EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS

La exportación cerámica baja un 35% en volumen hasta julio

La industria espera que la feria Cersaie suponga una inflexión

Carga de material cerámico con destino a su distribución.

Carga de material cerámico con destino a su distribución. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Julio tampoco fue un buen mes para la exportación cerámica, que cayó un 31,1% en valor y un 35,4% en volumen respecto al mismo mes de 2022. De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del año arrojan un descenso del 26,4% en volumen, mientras que en valor la disminución fue del 17,7%, con un total de 2.248,3 millones de euros.

El sector sigue aquejado por un freno en las compras de los principales mercados internacionales, debido a la inestabilidad económica surgida por el incremento de los tipos de interés y los efectos de la guerra en Ucrania. Una de las próximas esperanzas está depositada en la feria Cersaie, que se desarrolla la semana próxima, y que es uno de los principales puntos de encuentro de la cerámica a nivel mundial.

Por países

En lo referente al comportamiento por países, Francia es el principal cliente, con una facturación de 301,6 millones de euros de enero a julio, lo que supone un 2,2 menos en valor y un 10,9% en volumen. Más fuertes son los retrocesos de Estados Unidos (-16,3% en facturación y -21,0% en volumen y del Reino Unido (-20,6% en valor y -33,1% en volumen).

Italia se mantiene en la cuarta posición, con un incremento del 7,1% en valor, aunque un descenso del 2,7% en volumen. De los 10 primeros, Arabia Saudí es el que más cae, con un 55% menos.

Visita de Mazón a Cersaie

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, acudirá el lunes a la jornada inaugural de la feria Cersaie, en Italia, con el fin de «respaldar al sector azulejero castellonense frente a un Gobierno que sigue relegándole y ha decidido no hacerle caso» durante «demasiado tiempo».

El jefe del Consell valoró que esta industria está «maltratada por el Gobierno, y que no ha sido atendido adecuadamente por la Generalitat» durante las últimas dos legislaturas.

Mazón avanzó que la Generalitat dará «apoyo económico, mediante planes de apoyo» en los que trabajan en colaboración con la Diputación y los municipios cerámicos de la provincia. Ante la próxima feria, aseguró que «vamos a pelear por nuestros productos, a demostrar que sabemos hacer las cosas a pesar de las dificultades, y que la cerámica «sabe resistir».