BALANCE DEL 2023

La cerámica de Castellón ya ha recibido 45 millones de créditos bonificados del Institut Valencià de Finances

En estos momentos hay en estudio nuevos casos, que podrían subir la cifra hasta los 60 millones

Las empresas de cerámica pueden pedir los créditos hasta el 15 de mayo.

Las empresas de cerámica pueden pedir los créditos hasta el 15 de mayo. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los fabricantes de revestimientos cerámicos, cuya producción nacional se encuentra mayoritariamente en Castellón, solicitaron en 2022 una serie de ayudas públicas para hacer frente a los enormes sobrecostes energéticos derivados de la especulación en los mercados, y acentuados por la guerra en Ucrania. El mecanismo habilitado por el Gobierno ya está prácticamente finalizado, con el pago de 58,63 millones de euros a 67 empresas, según la información facilitada por la patronal cerámica, Ascer. Mientras, siguen en marcha las medidas habilitadas desde la Generalitat, y que se canalizan con créditos bonificados del Institut Valencià de Finances (IVF).

En estos momentos ya se han aprobado 25 operaciones destinadas a la industria azulejera, por un importe de 44,7 millones de euros, tal y como señalan desde la Conselleria de Economía y Hacienda.

La anterior actualización databa de finales de octubre, con 21 operaciones y una cantidad asignada de 26 millones.

Grandes empresas

El IVF concede estos préstamos a través de dos líneas. La que aporta más dinero es la denominada Gran Empresa Industrial. Al término del 2023 se dio el visto bueno a siete operaciones, con 33,1 millones de euros. La mayoría de estos procedimientos, cinco, se aprobaron desde el pasado septiembre. «Se trata de operaciones de gran complejidad que requieren de un riguroso estudio de riesgo, y cuya aprobación y formalización no es rápida», afirman desde el departamento autonómico. Esta línea se destina a compañías o grupos empresariales que cuentan con un mínimo de 250 trabajadores.

Pymes y autónomos

Para pymes y autónomos existe la línea Reactiva Feder, que también cuenta con bonificaciones en forma de una parte de los créditos no reembolsable. Hasta el cierre del pasado año, los préstamos concedidos eran 18, con 11,6 millones.

Todo este dinero forma parte del marco temporal de ayudas, regulado por la Unión Europea, que en un principio tenía que estar finalizado el 31 de diciembre. Pero las empresas del sector cerámico «pueden seguir accediendo a financiación bonificada a través de estos productos financieros», indican desde la Generalitat, ya que el marco de ayudas se ha ampliado hasta el 30 de junio, cuando debe estar entregado todo el dinero.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado en los últimos días el detalle de las ampliaciones. En los dos casos, la ventanilla se encuentra abierta hasta el 15 de mayo, mientras que quedará un periodo de mes y medio (hasta el 30 de junio) para la transferencia del dinero. 

En trámite

En estos momentos hay más empresas pendientes de obtener el ok del IVF. La cuantía más importante corresponde a la línea Gran Empresa, con cinco operaciones en trámite y 12,9 millones de euros solicitados. En el caso de Reactiva Feder, son cuatro las peticiones, con 1,6 millones. En el supuesto de concederse todas estas operaciones, el dinero repartido alcanzaría los 59,2 millones.

Suscríbete para seguir leyendo