Para no sufrir nuevas embestidas del oleaje a la espera de los aportes de arena

Un muro de rocas protegerá la playa de Almenara de 'mordidas' del mar

Costas interviene de urgencia para frenar la regresión tras el último pequeño temporal

Costas actúa de urgencia en la playa de Almenara para frenar la regresión en el tramo del litoral más afectado, que es al inicio del paseo marítimo de madera. Para ello, la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológico construye un muro de rocas que protegerá la costa, de forma provisional, a la espera de los aportes de arena que servirán para regenerar la playa y reparar las mordidas que produce el mar.

Estas obras ejecutadas por el Gobierno llegan después de que el pasado fin de semana un pequeño temporal de intensidad baja propició que el oleaje «descarnara» más metros de costa. «Ante esa situación, me puse en contacto con Costas para que fueran sabedores y la verdad es que han sido sumamente rápidos, porque en apenas dos días se han puesto manos a la obra», detalla la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

El objetivo de esta defensa con piedras de escolleras es frenar la regresión que puedan provocar futuros temporales y, así, cuando llegue el momento de actuar en la aportación de materiales, «esta zona no habrá sufrido las embestidas del mar», añade.

Un futuro acopio de arena que saldrá de la propia costa de Almenara y que servirá para rellenar todos los puntos deficitarios que presenta su tramo de litoral.

Primer invierno con espigones

Este otoño-invierno es del todo novedosa para los vecinos, ya que es el primero en la que cuentan con espigones, «por lo que los trabajos que ejecuta ahora Costas están dentro de la normalidad», una vez que las escolleras han podido «modificar las corrientes». «En el espigón izquierdo de la Gola de Queralt hay acumulado mucho material, por lo que de ahí saldrá la mayor aportación de arena hacia el norte del litoral», apunta la alcaldesa. 

Suscríbete para seguir leyendo