30 años como 'estación fantasma': Este pueblo de Castellón clama por ser parada de trenes de pasajeros

El alcalde considera que es algo "incomprensible, ya que en estos momentos tenemos doble vía y la estación está en condiciones de uso"

Imagen de la estación de trenes de Santa Magdalena.

Imagen de la estación de trenes de Santa Magdalena. / MEDITERRÁNEO

Hace casi 30 años no para ningún tren de pasajeros en la estación de Renfe de Santa Magdalena. Una situación calificada por el alcalde del municipio, Sergio Bou, como "incomprensible, ya que en estos momentos tenemos doble vía y la estación está en condiciones de uso, aunque, también es cierto que sería necesario mejorar la accesibilidad de la misma e instalar una máquina expendedora de billetes”. Además, se dispone de subestación eléctrica y paso subterráneo. También existen apartaderos y en breve se pretende realizar un apartadero más de 750 metros.

Para poner fin a esta situación, el alcalde de Santa Magdalena, Sergio Bou; la senadora del PSOE, Ana Edo y el coordinador del Plan de Cercanías en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, han mantenido una reunión este miércoles con el objetivo de estudiar incluir al municipio en el convenio de la obligación de Servicio Público, lo que facilitaría la parada de trenes de pasajeros en la estación del municipio.

El alcalde de Santa Magdalena, Sergio Bou, la senadora del PSOE, Ana Edo y el coordinador del Plan de Cercanías en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, han mantenido una reunión.

El alcalde de Santa Magdalena, Sergio Bou, la senadora del PSOE, Ana Edo y el coordinador del Plan de Cercanías en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, han mantenido una reunión. / MEDITERRÁNEO

Agravio para las familias

El primer edil magdalenero ha explicado que, en la actualidad la provincia de Castellón cuenta con la Universitat Jaume I y que, una consecuencia directa de su existencia, es el incremento de frecuencias de trenes entre Castellón y Vinaròs, convoyes que no paran en Santa Magdalena, lo que supone que “las familias del municipio vean incrementado el gasto del desplazamiento de sus hijos e hijas para estudiar en la universidad”.

Además, otro punto fundamental es la reducción en el consumo de combustibles fósiles, de ahí la necesidad de fomentar el uso del transporte público, tal y como es el caso del ferrocarril. “Los trenes de Cercanías, pasan todos por Santa Magdalena, pero ninguno para”, insiste el alcalde de Santa Magdalena.

“En estos momentos de crisis energética mundial, se hace más necesario que nunca, el uso de este transporte de viajeros, que es seguro, eficiente, cómodo y por supuesto menos contaminante”.

Desde hace casi 30 años no para ningún tren de pasajeros en la estación de RENFE de Santa Magdalena.

Desde hace casi 30 años no para ningún tren de pasajeros en la estación de RENFE de Santa Magdalena. / MEDITERRÁNEO

Oportunidades contra la despoblación

Por otro lado, durante el encuentro que mantuvieron el alcalde de Santa Magdalena y el responsable institucional de RENFE en la Comunidad Valenciana, se habló del Reto Demográfico, dentro del cual se encuentra Santa Magdalena, ya que si bien la localidad no padece en estos momentos despoblación, hay que generar nuevas oportunidades, “permitiendo a nuestras gentes que dispongan de las mejores condiciones, teniendo medios de comunicación, que permitan el desplazamiento a los municipios vecinos y a la capital de provincia, no solo por cuestiones de salud, sino de estudios o temas de carácter social, de ocio o turístico, tenemos que permitir que la gente vaya o venga de nuestra población con transporte público”, afirma el alcalde de Santa Magdalena.

"Con el aumento de frecuencias de estos últimos años, no tiene ningún sentido que Santa Magdalena de Pulpis no tenga parada de trenes de Cercanías, los actuales regionales"

Sergio Bou

— Alcalde de Santa Magdalena

Traslado del mensaje al Gobierno

El coordinador del Plan de Cercanías en la Comunidad Valenciana afirmó que trasladará todas las reivindicaciones del alcalde de Santa Magdalena al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de mantener un diálogo fluido, para que desde la voluntad política se pueda desbloquear un tema tan importante para este municipio como es la parada de trenes de pasajeros en la estación de Santa Magdalena.

 Y es que, para el alcalde de Santa Magdalena, “es muy importante y necesario facilitar la movilidad entre territorios y más todavía cuando esa movilidad afecta a un municipio de interior, que forma parte de los municipios en Reto Demográfico”. De hecho, Bou concluye que, “el ferrocarril es el medio de transporte, que menos contamina, más económico y seguro. Con el aumento de frecuencias de estos últimos años, no tiene ningún sentido que Santa Magdalena de Pulpis no tenga parada de trenes de Cercanías, los actuales regionales”.