LA SESIÓN NO DURA NI CINCO MINUTOS

El pleno de Benicarló hace oficial la salida de Filo Agut: ya tiene sustituto

Vicente Gimeno asumirá las áreas que tenía la ya exconcejala, que dimitió dos días antes de Navidad

Imagen del efímero pleno extraordinario que tuvo lugar este lunes en Benicarló, que tan solo duró cinco minutos.

Imagen del efímero pleno extraordinario que tuvo lugar este lunes en Benicarló, que tan solo duró cinco minutos. / Alba Boix

La política de Benicarló empieza el año como lo terminó, con cambios en el equipo de gobierno. Tras la renuncia dos días antes de Navidad de la ya exconcejala de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Servicios Lingüísticos, Filo Agut, el Ayuntamiento recuperó este lunes su actividad con la celebración de un pleno extraordinario para oficializar la renuncia de la exedila, quien decidió no acudir al salón de plenos.

La corta sesión duró apenas cinco minutos (no hubo ni ruegos ni preguntas) y sirvió para que la alcaldesa, Xaro Miralles (PSPV-PSOE), verbalizara la situación del equipo de gobierno.

Entra el número 15 en la lista

Ante la vacante que ha dejado Agut, el partido ha vuelto a recurrir a la candidatura con la que concurrió a las elecciones de mayo del 2019. Dado que la siguiente en la lista es Julia Rodríguez, como número 14, y ha renunciado al cargo, el futuro concejal de Medio Ambiente será el licenciado en Derecho y profesor Vicente Gimeno, que ocupaba el número 15 en la lista socialista de hace cuatro años. Falta por ver si tomará posesión del cargo en el pleno de este mes de enero o en el de febrero.

No es la primera vez en lo que va de legislatura en la que los socialistas (gobiernan con mayoría absoluta) deben recurrir a esa lista electoral. Tras la dimisión de Román Sánchez en septiembre, el grupo socialista siguió el orden del listado y finalmente fue Raúl García quien asumió el cargo a finales de octubre, que le llegó gracias a la renuncia anticipada de la número 12, Alicia Fuster. 

Otra foto del pleno extraordinario de este lunes.

Otra foto del pleno extraordinario de este lunes. / Alba Boix

Un 2022 muy convulso

El 2022 fue un año intenso para el PSOE de Benicarló. El detonante de su crisis interna comenzó hace 12 meses, cuando la alcaldesa impulsó un reajuste de concejalías mediante la cual apartaba del área de Urbanismo al exedil Román Sánchez para asumir ella esa área.

Fue en ese momento cuando empezaron a trascender públicamente las discrepancias en el seno de los socialistas, que acabaron desembocando en la dimisión de Sánchez en septiembre. Un camino que también tomaría tres meses después Filo Agut, quien, a través de Facebook, publicó el 23 de diciembre que dejaba la política «porque no se daban ni las circunstancias ni tenía el apoyo necesario» para acabar la legislatura. 

Suscríbete para seguir leyendo