Obra financiada por la Unión Europea y Diputación

Las obras del mirador sobre el Millars no afectarán a la romería a Santa Quitèria de Almassora

La constructora asegura que el grueso de la reforma estará terminado antes del 14 de mayo

La localidad acudirá a la popular cita el domingo 14 de mayo sin que las obras del 'balcón al Millars' afecten al transcurso de la actividad.

La localidad acudirá a la popular cita el domingo 14 de mayo sin que las obras del 'balcón al Millars' afecten al transcurso de la actividad. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La constructora castellonense Ravi Obras, Transportes y Excavaciones ha confirmado que las obras del mirador sobre el Millars no afectarán a la romería a Santa Quitèria, que tendrá lugar el domingo 14 de mayo en Almassora. Según los plazos marcados, el grueso de la reforma estará acabado en esa fecha y, en caso de restar trabajos menores, estarán señalizados sin suponer un cambio en el itinerario de la romería.

La empresa adjudicataria presentará en breve la documentación necesaria para iniciar las obras, que tienen un coste total de más de 377.800 euros a cargo de los fondos FEDER de la Unión Europea y la Diputación de Castelló. Será la última semana de este mes cuando arranque la construcción del balcón al Millars, y lo hará en la zona de la escalinata para evitar esa afección sobre el espacio más utilizado por los asistentes a la romería.

De esta forma, el reparto de la bebida y dulces a la llegada de los romeros al paraje, el posterior cocinado en el entorno y el estacionamiento de los carromatos estará garantizado cuando la localidad acuda a la cita para llevar a la patrona hasta el casco urbano.

Recreación del mirador en el paraje de Santa Quitèria de la localidad de Almassora

Recreación del mirador en el paraje de Santa Quitèria de la localidad de Almassora / MEDITERRÁNEO

El acopio de materiales y el traslado de maquinaria pesada hasta la zona, además del vallado y la delimitación del recinto de obras para evitar accidentes, estará completo entre los últimos días de enero y primeros de febrero para llevar a cabo un proyecto que modificará por completo la imagen actual del paraje de Santa Quitèria, además de las instalaciones subterráneas.

Personal técnico y empresas volverán a reunirse la próxima semana para cerrar los detalles de una intervención que generará un gran mirador sobre el río, con un rocódromo en la pared frontal y graderío inferior para convertirse en área de esparcimiento. Además, eliminará los restos de la antigua piscina -actualmente en estado de ruina- y dará paso a eficientes instalaciones de alumbrado, balizas led, sistema de drenaje y pérgola fotovoltaica.

La nueva instalación se convertirá en epicentro de un paraje que apostará, tras la reciente creación del embarcadero de piraguas, por la práctica deportiva en un entorno natural de alto valor paisajístico. No en vano, también conectará con la zona de pícnic y el paseo de Santa Quitèria, enclave adecuado para correr o caminar al aire libre.