Cuenta atrás en Benicarló para la 30ª Festa de la Carxofa: Los principales actos

El sector de la restauración benicarlanda se encuentra inmerso de lleno en la celebración gastronómica que protagoniza el producto estrella de la ciudad, la alcachofa

Imagen de la demostración gastronómica de Benicarló, dentro de la Festa de la Carxofa,  en la edición del 2019.

Imagen de la demostración gastronómica de Benicarló, dentro de la Festa de la Carxofa, en la edición del 2019. / María José Sánchez

El sector de la restauración benicarlanda se encuentra inmerso de lleno en la celebración gastronómica que protagoniza el producto estrella de la ciudad.

Los actos que giran en torno a la alcachofa de Benicarló copan la agenda municipal del primer trimestre del año.

El pasado 12 de enero se inauguraron las jornadas del pincho con la multitudinaria muestra de las elaboraciones de 28 locales. Este evento supuso el pistoletazo de salida a una fiesta que alcanza este año su 30º aniversario en una edición totalmente liberada de las restricciones que predominaron en la edición pasada. 

Tras las rutas del pincho, que finalizarán este mismo domingo, la 30ª Festa de la Carxofa de Benicarló continuará con las jornadas gastronómicas, en las que los restaurantes locales ofrecerán sus menús exclusivos, del 29 de enero al 5 de marzo. 

Degustación gastronómica Festa de la Carxofa 2022.

Degustación gastronómica Festa de la Carxofa 2022. / Alba Boix

Epicentro de la fiesta

Los días grandes del festejo gastronómico tendrán lugar este fin de semana, comenzando este viernes con la cena de gala en el Parador de Benicarló.  En ella se rendirá homenaje a los agricultores locales, poniendo en valor el sello de Denominación de Origen que distingue a la alcachofa benicarlanda.

Las grandes protagonistas de la noche serán Vicenta Calvet, hija y nieta de agricultores que dirige las tierras de la familia desde hace más de 40 años, y Carme Ruscalleda. La chef cuenta con una trayectoria impecable en la que ha logrado ser reconocida como una de las cocineras más reputadas del mundo. 

Vicenta Calvet recibirá esta noche un reconocimiento por su dedicación plena al campo, habiéndose convertido en todo un referente de mujer que ha conciliado la vida laboral y familiar en un sector en el que el trabajo femenino ha estado siempre poco reconocido. 

Presentación de las jornadas del pincho 2023.

Presentación de las jornadas del pincho 2023. / Alba Boix

Carme Ruscalleda, Carxofa d'Or 2023

Por su parte, el Ayuntamiento de Benicarló entregará a Carme Ruscalleda la Carxofa d'Or 2023, el máximo galardón que otorga el consistorio como reconocimiento para potenciar y reforzar la promoción de la alcachofa de Benicarló como producto gastronómico. La chef ha obtenido cuenta con un total de seis estrellas Michelin; tres para el local de Sant Pol, una para el de Tokio y dos para el que está ubicado en Barcelona. 

La cena de gala estará presidida por la alcaldesa, Xaro Miralles, y contará con la presencia de numerosas autoridades.

Al evento no faltarán los miembros de la corporación municipal, alcaldes y alcaldesas de municipios vecinos, diputados provinciales y autonómicos, representantes del Consell Regulador de la D.O Carxofa de Benicarló y distintos miembros de organizaciones agrarias y entidades locales.

PROGRAMA

Viernes: 21:00h Cena de gala, en el Parador de Benicarló

Sábado y domingo: Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad, en la calle Juan Carlos I, a partir del sábado a las 10:00h

Sábado: 

19:00h Torrà popular en la plaza Constitución 

23:00h Concierto de La Fúmiga, en el anexo del pabellón polideportivo

Domingo: A partir de las 11:30h, Degustación gastronómica, en la plaza Constitución

Principales actos

Continuando con la agenda del fin de semana, el sábado se inaugurará la VII Feria de productos gastronómicos y de proximidad en las calles del centro urbano, que se llevará a cabo hasta el domingo.

Otro de los actos populares de la Festa de la Carxofa llegará el sábado por la noche a partir de las 19.00 horas con la "Torrà Popular" en la que los asistentes podrán degustar por un precio de 3 euros tres alcachofas, vino o agua y pan.

A continuación, en el anexo del pabellón polideportivo tendrá lugar el concierto gratuito de "La Fúmiga", seguido por sesiones de dj's locales. 

Coincidiendo con la clausura de las jornadas del pincho, Benicarló acogerá su tradicional y multitudinaria demostración gastronómica este domingo. La cita al aire libre supone cada año el epicentro de la fiesta, en la que el sector hostelero ofrece sus elaboraciones de una forma atractiva y dinámica, tanto por su presentación, como por el ambiente festivo y el precio de cada tapa. 

El tramo final de la Festa de la Carxofa de Benicarló llegará, como es habitual, con las Jornadas Gastronómicas, que este año se celebrarán desde el 29 de enero hasta el 5 de marzo en 14 restaurantes locales.