MATORRALES DESCONTROLADOS

Vecinos de Orpesa reclaman la limpieza de parcelas en la urbanización Torre Bellver

Advierten del peligro de incendio y también la presencia de ratas por el «abandono»

Un vecino afectado muestra el solar en estado de semiabandono que tiene junto a su vivienda y denuncia la situación.

Un vecino afectado muestra el solar en estado de semiabandono que tiene junto a su vivienda y denuncia la situación. / EVA BELLIDO

Vecinos de la urbanización de Torre Bellver advierten del estado de abandono de algunos solares de la urbanización, que no son acondicionados desde hace unos años, con el peligro de incendio e insalubridad que esto conlleva. Uno de los vecinos de la zona, Jaime Castell, denuncia, concretamemente, la situación en una parcela situada en la calle el Castaño, con los matorrales descontrolados que «está sin limpiar desde hace alrededor de tres años». «Es de propiedad privada, hemos instado al dueño a adecuarla, pero no hace nada y tampoco nos permite acondicionarla a nosotros. Llevamos dos años reclamando al Ayuntamiento que actúe, como venía haciendo anteriormente, pero todavía no se ha hecho nada», lamenta este residente a Mediterráneo

«El solar está lleno de hierbas secas y el día en el que caiga una colilla vamos a tener una desgracia», recrimina Castell. Se trata de una urbanización con numerosas viviendas y esta parcela está rodeada de tres villas, una de ellas es la de este vecino afectado. 

Asimismo, Castell alerta de la existencia de «ratas y culebras» por el estado de semiabandono de este suelo próximo, que también merodean por su casa. «Tengo animales, perros y pájaros en mi parcela, y las culebras ya han entrado varias veces y han matado a todos los pájaros y los nidos», declara. Al mismo tiempo, este ciudadano también transmite la situación de «intranquilidad» que le produce al recibir la visita de niños en su vivienda los fines de semana, «que no tienen por qué pasar por esto de encontrarse con ratas y culebras». «No creo que les hagan daño, pero no estamos tranquilos», manifiesta Castell.

Versión municipal

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo, María Jiménez, explica que «está iniciado el expediente correspondiente». Además, recuerda la «gran cantidad» de solares privados en los que han actuado esta legislatura. Y es que el consistorio, en casos de terrenos en los que los dueños no realizan las tareas de mantenimiento obligatorias, actúa llevando a cabo la limpieza del mismo, pero después pasa la correspondiente factura y sanción al propietario. De hecho, se modificó en 2020 la ordenanza para endurecerla y aplicar sanciones de entre 300 y 20.000 euros. 

El solar denunciado está ubicado en la calle El Castaño de Torre Bellver.

El solar denunciado está ubicado en la calle El Castaño de Torre Bellver. / EVA BELLIDO

Suscríbete para seguir leyendo