PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Los padrinos de tejas para la cúpula de la Asunción recaudan en la Vall 90.000 euros

El presidente de la Diputación y la diputada de Cultura participan en la jornada inaugural de 'Diumenges de turisme cultural' con una visita guiada al Campanar de la parroquia

La alcaldesa de la Vall, el presidente de la Diputación, la diputada de Cultura y el párroco de la Asunción en lo alto del Campanar.

La alcaldesa de la Vall, el presidente de la Diputación, la diputada de Cultura y el párroco de la Asunción en lo alto del Campanar. / MEDITERRÁNEO

En el 2019 fue la primera vez en la que la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, le planteó a la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, la necesidad de intervenir para frenar las filtraciones que ponían en peligro tanto la estructura de la cúpula como los frescos interiores de la iglesia parroquial de la Asunción. Han pasado cuatro años y después de que «la pandemia nos obligara a cambiar los planes», como señaló Sanz, las obras de restauración se han completado.

La inversión para hacer frente a la intervención ha contado con la aportación de 100.000 euros por parte de Diputación; 75.000 del Obispado y, finalmente, 90.000 a través del apadrinamiento de la sociedad civil de tejas.

Para dar a conocer el resultado del trabajo de restauración, el Ayuntamiento ha inaugurado este domingo una nueva edición de Diumenges de turisme cultural, con la participación casi 200 personas que han tenido la oportunidad de subir al Campanar De la Iglesia, entre ellas el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Cultura.

Autoridades políticas y festivas, y miembros de la Asociación Jacinto Agustí, antes de la visita guiada.

Autoridades políticas y festivas, y miembros de la Asociación Jacinto Agustí, antes de la visita guiada.

En el transcurso de la jornada, el párroco de la Asunción, Marc Estela, tras visitar con las autoridades a la renovada cúpula, ha expresado su satisfacción por la gran respuesta que ha tenido la iniciativa de apadrinamiento. «Ya no sé cómo dar las gracias, porque todos han contribuido a dejar un legado que pasará a la historia», ha dicho. Cada una de las aportaciones, públicas y privadas, quedarán escritas en una publicación especial editada por la parroquia con motivo de la restauración.

El presidente José Martí ha invitado a la ciudadanía a conocer la cúpula para «entender por qué la Diputación entra de una manera tan clara en este tipo de proyectos», que en este caso concreto se materializó con la firma de un convenio con el Obispado. A su vez, ha incidido en que «el nivel de una sociedad, a veces se muestra con el cuidado de su patrimonio y la Iglesia tiene un gran patrimonio» que el gobierno provincial quiere contribuir a preservar, como está sucediendo con la «obra señera» de cuantas se desarrollan en colaboración con el Obispado, la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa.

Un momento de la jornada de visita guiada al Campanar de la Asunción, con Martí, Sanz, Baños y el párroco de la Asunción.

Un momento de la jornada de visita guiada al Campanar de la Asunción, con Martí, Sanz, Baños y el párroco de la Asunción.

La alcaldesa ha defendido que actuar «de manera coordinada con el mismo objetivo» ha hecho posible la protección de una parte tan relevante del patrimonio local. Ha aprovechado la ocasión para recordar que muy cerca de la iglesia parroquial, el Ayuntamiento ha adquirido la Torre de Benissahat, una construcción musulmana del siglo XII, una acción que forma parte «de un relato vinculado con el patrimonio que no solo tiene importancia desde un punto de vista turístico, sino también para sentir el orgullo de ser de la Vall».