LA SOLUCIÓN TÉCNICA PARA REALZAR EL ENTORNO ES COMPLICADA

Burriana arregla el vandalismo en los restos arqueológicos del jardín del Pla, pero posterga su puesta en valor

Los daños ocasionados por gamberros y el mal tiempo obligan a acometer una segunda limpieza en el antiguo portal de València

La empresa de restauración aplica un tratamiento en la estructura para evitar la aparición de hongos que la degraden.

La empresa de restauración aplica un tratamiento en la estructura para evitar la aparición de hongos que la degraden. / Isabel Calpe

El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado esta semana las labores para arreglar los desperfectos de los restos arqueológicos del antiguo portal de València ubicados en el jardín del Pla. La meteorología y el vandalismo han hecho necesaria una segunda intervención un año después de la primera enfocada a evitar el deterioro de los materiales que datan de principios del siglo XII, aunque su puesta en valor definitiva aún no está definida y sigue en el aire.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, explicó que en septiembre finalizaron la consolidación de la estructura con la instalación de una malla protectora, pero «no resistió la fuerte granizada del mes de noviembre y los episodios de lluvias fuertes». La zona ha sido objeto de actitudes incívicas como deposiciones de animales, basura o daños en el panel informativo.

Desde la empresa encargada de asumir las tareas de restauración, Arqueocas, indicaron que están aplicando un tratamiento para evitar la aparición de líquenes y hongos que puedan degradar el entorno, así como las tareas necesarias para su mantenimiento. 

Más riqueza arqueológica

Estas acciones son de carácter provisional, ya que al estar a la intemperie los riesgos son altos. Respecto a una puesta en valor definitiva, la solución no es fácil, ya que, según indicó José Albelda, de Arqueocas, «si se tapan los vestigios con cristal u otro material transparente, los materiales no transpiran y la humedad del subsuelo puede dañarlos». Con todo, hay indicios de que el jardín del Pla contiene más riqueza arqueológica que enriquecerá el patrimonio local. 

El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, informó de que la prospección geofísica ha revelado que «hay material interesante en la franja de terreno que recorre la Caixa Rural hasta la basílica del Salvador», por lo que, a largo plazo, se podría plantear un estudio más a fondo sobre la muralla que protegía la ciudad en el pasado.

[object Object]

El Ayuntamiento de Burriana tiene en marcha el plan de señalización turística para destacar todos los puntos de interés patrimonial de la ciudad. El concejal de Cultura, Vicent Granel, informó de que «en breve estará lista la contratación de la empresa y el objetivo es aportar información relevante al visitante». Como novedad, unas baldosas de diferente color marcarán el trazado por el que discurría la antigua muralla.

Suscríbete para seguir leyendo