EN LA IGLESIA PARROQUIAL

L’Alcora estrena un retablo para el Santo Sepulcro costeado con donaciones

La cofradía Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús impulsó la iniciativa

Momento de la bendición del retablo recién inaugurado.

Momento de la bendición del retablo recién inaugurado. / JAVIER NOMDEDEU

L’Alcora estrenó ayer un retablo para el Santo Sepulcro en la iglesia parroquial. La restauración de este conjunto, que se quemó en la guerra civil, ha sido posible gracias a las donaciones, entidades como Caixa Rural, y empresas, como el grupo Torrecid. No ha trascendido el coste final del proyecto. Eso sí, el colectivo alma mater de la iniciativa es la cofradía más antigua de la villa, Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús

La puesta de largo fue tras una misa, en un acto en el que también se impuso la medalla a los nuevos cofrades. No faltó el alcalde, Samuel Falomir, entre otras autoridades. Se dio las gracias a todos los que han ayudado a que la villa cuente con un nuevo bien patrimonial, artístico y cultural, realizado por el artesano tallista Víctor Manuel Vicente Carretero, de Albalat dels Sorells (Valencia). 

En el acto se entregaron las medallas a los nuevos cofrades.

En el acto se entregaron las medallas a los nuevos cofrades. / JAVIER NOMDEDEU

Respecto a la parte técnica de la obra, el diseño se llevó a cabo con madera de pino de Suecia de primera calidad, e incluye un banco exento para soporte del Sepulcro, con una puerta con llave en cada lateral, pilastras delanteras con capitel plano y alegoría tallada en el plafón central, banco con laterales extendidos, predela, o dos columnas torneadas con tercio inferior tallado con estilo neoclásico, entre otros detalles. 

Un momento de la inauguración del retablo del Santo Sepulcro.

Un momento de la inauguración del retablo del Santo Sepulcro. / JAVIER NOMDEDEU

La propuesta arrancó antes de que estallara la pandemia del covid-19, en marzo del 2020, para recuperar el retablo de la capilla lateral de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de l’Alcora. El objetivo era lograr una réplica lo más parecida a la representación quemada. Cabe recordar que la cofradía que ha promovido la acción se fundó en 1590, por el venerable cura Juan Bautista Bertrán.  

Pregonera

Pregonera de la Semana Santa 2023, Gema García Flor.

Pregonera de la Semana Santa 2023, Gema García Flor. / MEDITERRÁNEO

Gema García Flor será la pregonera de la Semana Santa de l’Alcora 2023. Ha sido elegida por la Junta Central de Cofradías y Hermandades de la capital de l’Alcalatén. García nació en 1965 en Mosqueruela (Teruel) y se trasladó cuando era niña a Almassora. Lleva casi 30 años como profesora de Religión en los dos colegios públicos de la villa ceramista, el Francisco Grangel Mascarós y el Comte d’Aranda. El pregón será el próximo sábado, 1 de abril, en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, tras la tradicional misa de cofradía y hermandades de la Semana Santa, que tendrá lugar a las 19.00 horas

Suscríbete para seguir leyendo