ACUERDO UNÁNIME EN EL PLENO

Almassora reduce trabas para facilitar la llegada de empresas

La ordenanza acorta los trámites que deben realizar las firmas para ejecutar su actividad

Foto de archivo del polígono Mijares, en Almassora.

Foto de archivo del polígono Mijares, en Almassora. / Manolo Nebot

R. D. M.

Acuerdo unánime en Almassora para sacar adelante la nueva ordenanza municipal reguladora de la ejecución de actuaciones urbanísticas e implantación de actividades del consistorio. Se trata de una herramienta para agilizar los servicios a las empresas que se quieran asentar en el término municipal y así facilitar su comunicación con la administración.

La sesión plenaria, reunida en sesión ordinaria, ha sacado adelante el punto por unanimidad para reducir los trámites que las empresas tienen que superar para llevar a cabo su actividad en la localidad. Más de 40 páginas recogen las disposiciones generales, la ejecución de actuaciones urbanísticas sujetas a licencia y declaración responsable, el procedimiento de la concesión de licencias y plazos de resolución, los períodos de ejecución de las actuaciones urbanísticas y las posibles prórrogas y caducidad de licencias.

El texto marca la norma para implantar o instalar actividades en sus diferentes modalidades, entre los que figuran los trámites previos, los análisis de las distintas actividades, los cambios de titularidad, la modificación de las actividades y la tramitación conjunta de actuaciones urbanísticas e implantación y modificación de actividades en el municipio.

Energías renovables

Una de las novedades de esta ordenanza es la incorporación de un apartado centrado en la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables, que distingue entre viviendas unifamiliares, plurifamiliares y naves industriales, así como desde el punto de vista de la normativa medioambiental.

La aprobación de este punto coincidió con la resolución de las ayudas que entrega el Ivace. En el caso de Almassora, bate el récord histórico de subvenciones de este organismo con la llegada de 663.220,76 euros para la mejora y modernización del polígono SUPOI-8 (Camí Fondo) y otros 165.494,16 euros para el SUPOI-6. En total, 828.714 euros, que la localidad completará con 136.779 euros hasta alcanzar un millón.

El presupuesto municipal ya recoge esta suma para modernizar los parques empresariales. La obtención surge tras la reciente aprobación de la primera Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del polígono Camí Fondo, que permite optar a ayudas más cuantiosas. Las mejoras se enfocarán en este recinto en la vigilancia, señalización, eficiencia energética, saneamiento de residuales y construcción de depósitos para pluviales. Por su parte, el Supoi-6 aumentará las bocas de incendio y la señalización, entre otras. 

Suscríbete para seguir leyendo