Nuevo ataque de buitres sobre ganado vivo en Castellón: "Me han matado la vaca y me han matado la cría"

"Estas cosas no deben de pasar. La sensación de impotencia e indignación es máxima", lamenta el ganadero Sergio Centelles desde su finca de Catí

Vídeo: Los buitres acaban con la vida de una vaca mientras estaba de parto

Javier Ortí

Los ataques de buitres sobre ganado se repiten, En la mañana de este lunes, en el Mas del Esquerre de Catí, donde Sergio Centelles tiene una de las fincas de ganado bravo, se ha producido un ataque sobre una vaca en el momento del parto. 

Tal como explica el propio Centelles en el vídeo que acompaña esta información, los buitres se abalanzaron sobre el animal, picando a la cría en el momento en que estaba saliendo del vientre de la madre. El ataque continuó hasta que sacaron los ojos del ternero que estaba naciendo. Seguidamente continuaron por las zonas blandas de la madre, es decir, la zona del ano y la cara. El resultado fue la muerte del ternero que no llegó a salir del vientre y de la vaca que murió desangrada y extenuada en un proceso de extremo dolor. 

La secuencia de lo ocurrido la relató para Mediterráneo el ganadero que avistó a los buitres y corrió para tratar de evitar un nuevo ataque. “Vimos a los buitres, pensamos lo peor y llegamos escasos minutos después del ataque, el cuerpo aún estaba caliente, la sensación de impotencia e indignación es máxima”. El ganadero afectado, Sergio Centelles, explica la situación actual. “Las pérdidas económicas que supone el ataque superan los 2.000 euros, pero lo que más duele es la pérdida genética. La madre tenía un embarazo de un toro de excelentes resultados, la selección de las madres, los sementales que las cubren conllevan un proceso de estudio de años que ahora va al traste por un ataque, que sabemos de sobra como se puede evitar”, clama Centelles. 

En este sentido, el ganadero se queja de la respuesta que la Generalitat ha dado en ocasiones anteriores. Cabe recordar que desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han definido estos casos como “excepcionales” y han reiterado en diversas ocasiones que cuando se ha demostrado un caso de este tipo “la administración ha indemnizado al propietario”. Sin embargo, para los ganaderos, según explica Centelles, la solución de fondo “no pasa por la burocracia y las indemnizaciones, pasa por una política de fondo que de resultados de verdad, esta forma de trabajar es evidente que no funciona porque estamos así en todas las épocas de partos”, zanja.