LA PRESENTACIÍN SERÁ EL 29 DE JULIO

Nules proclama a su reina y damas de la Vila del 2023

Pese a que había un candidato masculino a integrarse en la corte, finalmente no fraguó 

Paula Bruno Gutiérrez, reina de la Vila 2023, fue proclamada ayer junto a las cuatro integrantes de su corte de honor.

Paula Bruno Gutiérrez, reina de la Vila 2023, fue proclamada ayer junto a las cuatro integrantes de su corte de honor. / MEDITERRÁNEO

Nules tendrá las próximas fiestas patronales más integrantes en su corte de honor que en los últimos años. Hasta cuatro jóvenes han dado un paso al frente para acompañar a la reina de la Vila, Paula Bruno Gutiérrez, y el Ayuntamiento las ha presentado hoy en sociedad en el acto de proclamación celebrado en la biblioteca.

La concejala de Fiestas, Blanca Silvestre, destaca que el municipio vuelve a contar con la tradicional participación en la corte de las dos fiestas de los barrios, Sant Joan i Sant Xotxim, que serán Carmen Lengua González y Lucía Merino Purificación, respectivamente. A ellas se sumarán la Musa de la Música, Balma González Portalés, y la dama de la Caixa Rural Sant Josep, Teresa Vicent Llanes.

La reina del 2023, Paula Bruno, junto al alcalde de Nules, David García; y la edila de Fiestas, Blanca Silvestre.

La reina del 2023, Paula Bruno, junto al alcalde de Nules, David García; y la edila de Fiestas, Blanca Silvestre. / MEDITERRÁNEO

Este año se había abierto, por primera vez, la opción de que los chicos se integraran en la corte. Como explica la concejala de Fiestas, Blanca Silvestre, en principio parecía que había un candidato, aunque al final «no se animó».

La puesta de largo, en dos semanas

La proclamación celebrada hoy es el paso previo a la presentación, del 29 de julio en el Teatro Alcázar, y fue el primer acto organizado por Silvestre como edila, que ya ejerció como tal en la procesión de Sant Joan, acompañando a la actual reina de la Vila de Nules.

Silvestre asegura: «Asumo este área con bastante ilusión, porque por edad, estoy viviendo las fiestas desde dentro». Siente que tiene una oportunidad que no quiere desaprovechar de «escuchar» a sus «iguales para saber qué les gustaría que se hiciera, qué cambiarían», porque su propósito es normalizar los procesos participativos en la organización.

De hecho, recuerda que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una consulta para introducir modificaciones en el popular acto de la Cridà. La «estamos acabando para empezar a estudiar los datos y propuestas», dice.

Avanza que «habrá pequeños cambios» en el conjunto del programa, «devolviendo las fiestas a la juventud», además de dar la vuelta a la sensación extendida de que «siempre se hace lo mismo». Reconoce que es el primer año y que los proyectos de este tipo deben abordarse «poco a poco», pero insiste en que la predisposición de mejora, existe.