arranca el ciclo ‘testigo directo’

Retos de futuro: Expertos debaten sobre ética y economía en Benicàssim

Sebastián Albella abre el prestigioso cartel de tertulias que alberga Villa Elisa

Cada jueves hasta el 27 de julio habrá una cita, con entrada libre hasta completar aforo

Villa Elisa alberga el ciclo ‘Testigo Directo’, que tuvo como pistoletazo de salida un debate con Sebastián Albella.

Villa Elisa alberga el ciclo ‘Testigo Directo’, que tuvo como pistoletazo de salida un debate con Sebastián Albella. / Mediterráneo

R. D. M.

"Los consejos de administración de las empresas deben perseguir, en un primer plano, los objetivos de rentabilidad y creación de valor en favor de los accionistas, que son los que han invertido sus recursos en ella, pero también deben comportarse socialmente de modo correcto y atender las necesidades de los diferentes grupos de interés afectados por su actividad». Así se expresó Sebastián Albella en el inicio del ciclo Testigo Directo en Villa Elisa, Benicàssim.

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y presidente en España del prestigioso despacho internacional de abogados Linklaters, inauguró la propuesta junto al catedrático de Filosofía Moral y Política, Agustín Domingo Moratalla. El programa de debate lo organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Tiene la colaboración del Ayuntamiento y la parroquia Santo Tomás.

Economía y bien común

La primera sesión giró en torno a la economía y el bien común. Fue moderada por el vicedecano del Colegio de Economistas de Castellón, Gonzalo Izquierdo. Además de debatir sobre el necesario equilibrio entre los beneficios y el impacto social de las empresas, los expertos también abordaron la ética de los mercados financieros.

«Tras muchos años de trabajar, tanto como abogado privado como del lado de los organismos de supervisión en el mundo financiero, mi impresión es que hoy el nivel ético es bastante razonable, y para ello ha sido clave el papel que han tenido la regulación y la supervisión. Estas mejoras se han manifestado, entre otras áreas, en materia de abuso de mercado, la cultura de las entidades financieras en el cumplimiento normativo o en la limpieza con la que se distribuyen los productos financieros y la información que se facilita a quienes los adquieren», subrayó Albella.

Sebastián Albella ofreció una charla en la que habló de su prestigiosa experiencia.

Sebastián Albella ofreció una charla en la que habló de su prestigiosa experiencia. / Mediterráneo

Un avance ético, añadió su compañero de debate, el catedrático Domingo Moratalla, «en el que la presión de la sociedad juega un relevante papel y es imprescindible seguir profundizando».

Objetivos de la iniciativa

La iniciativa pretende acercar hasta Benicàssim a protagonistas de la actualidad social para debatir con ellos algunos de los grandes retos de futuro de la sociedad, desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia. «Y lo hace, además, en un centro cultural emblemático de nuestra provincia, Villa Elisa», señala José María Mira de Orduña, director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, quien también subraya la voluntad de la ACdP y la CEU UCH de dotar de continuidad a esta propuesta destinada a la ciudadanía. 

Próximas citas

En la segunda jornada de Testigo Directo, el jueves 20 de julio, la exdiputada María San Gil, junto a Mª Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas, dialogarán sobre “la respuesta social y la batalla de las ideas”. La tertulia será moderada por Paz Ferrín, delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón.  

Sebastián Albella, María San Gil y Bieito Rubido son los platos fuertes de 'Testigo Directo'.

Sebastián Albella, María San Gil y Bieito Rubido son los platos fuertes de 'Testigo Directo'. / Mediterráneo

Finalmente, el jueves 27 de julio, los expertos abordarán las claves de la comunicación desde la perspectiva del humanismo cristiano. Participarán en este último foro de reflexión el director del periódico El DebateBieito Rubido, y José Manuel Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto al periodista Vicent Farnós en calidad de moderador.

Cartel del ciclo 'Testigo directo'

Cartel del ciclo 'Testigo directo' / Mediterráneo