SE TRATA DE LA DEMOLICIÓN DEL IES ÁLVARO FALOMIR, SU RECONSTRUCCIÓN Y SU AMPLIACIÓN

La obra más cara de la historia de Almassora saldrá un 11% más barata

Salvo contratiempo de última hora, la constructora granadina Añil será la encargada de los trabajos 

Adjudicarán el contrato por 13,9 millones de euros, 1,7 menos de los casi 16 por los que salió a licitación 

Fachada del actual IES Álvaro Falomir de Almassora.

Fachada del actual IES Álvaro Falomir de Almassora. / Erik Pradas

Las obras más caras de la historia de Almassora están a punto de tener definida la empresa que las hará realidad. Se trata del proyecto del nuevo IES Álvaro Falomir, que incluye la demolición del actual centro, su reconstrucción según el diseño original y su ampliación en un nuevo edificio en el solar que ocupaba el antiguo colegio Errando Vilar.

Los trabajos supondrán finalmente a la Administración (en este caso, la Conselleria de Educación, a través del plan Edificant) un ahorro de un 11% del coste, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que equivale a gastar 1,7 millones de euros menos de lo que estaba previsto.

El motivo es que la constructora que los técnicos han propuesto para adjudicación, que es la compañía granadina Añil, plantea ejecutar los trabajos por un total de 13.937.921,23 euros (IVA incluido), una rebaja del 11% respecto al millonario presupuesto de licitación, que ascendía a 15.660.585,66 euros.

Recración de la futura entrada principal del instituto.

Recración de la futura entrada principal del instituto.

Seis candidatas

Añil es la empresa que ha obtenido mejor puntuación (con 98 puntos) entre las seis constructoras que aspiraban a acometer las obras. Ha quedado por delante de Obrascon Huarte Lain (OHL), Vainsa, la dupla Ocide y Ravi, Orthem y el tándem Gimecons y Levantina. De este modo, la firma con sede en Granada es la que, salvo contratiempo, se ocupará de alzar el nuevo instituto, que en el 2020 cumplió medio siglo de vida, al construirse en 1970.

El proyecto, impulsado por el anterior equipo de gobierno que encabezaba la socialista Merche Galí, contempla la demolición del edificio antiguo para dar lugar a su reconstrucción según el diseño original, por lo que replicarán las fachadas, plantas y secciones con las exigencias normativas actuales y con un toque más innovador.

El nuevo instituto, concebido para dar cabida a 1.120 estudiantes, tendrá 24 aulas de ESO, ocho unidades de Bachillerato, dos para ciclos formativos, 10 aulas para desdoblamiento y refuerzo pedagógico, gimnasio, vestuarios o una biblioteca acristalada de 144 m², entre otras estancias.

La biblioteca acristalada será uno de los nuevos espacios más vanguardistas.

La biblioteca acristalada será uno de los nuevos espacios más vanguardistas.

Plazo de ejecución de 32 meses

La previsión es que las obras puedan empezar a lo largo de este mes agosto. Tienen un plazo de ejecución de 32 meses. Tras adjudicar la Conselleria el alquiler y montaje de aulas prefabricadas para el próximo curso, en el caso del IES Álvaro Falomir, si nada cambia, serán los alumnos de Bachillerato y FP los que seguirán ocupando los barracones del aparcamiento de Boqueras, mientras que los de ESO mantendrán sus clases en el edificio actual para trasladarse al nuevo edificio una vez construido. 

Suscríbete para seguir leyendo