PLENO ORDINARIO

Orpesa no volverá a pintar el mural feminista que borraron de un colegio

El tripartito (PP, Vox y Cs) tumba la moción de PSOE y Compromís, que elevarán ahora la propuesta a la Diputación

El antes (arriba) y el después (abajo) del muro del colegio en el que los alumnos pintaron el mural por la igualdad y el feminismo, que desapareció este verano.

El antes (arriba) y el después (abajo) del muro del colegio en el que los alumnos pintaron el mural por la igualdad y el feminismo, que desapareció este verano. / MEDITERRÁNEO

La moción para pedir la condena por la polémica eliminación del mural por la igualdad del colegio la Mediterrània de Orpesa y su restitución, presentada por Compromís y el PSPV-PSOE, no prosperó en el pleno de este jueves por los votos en contra del equipo de gobierno, formado por PP, Ciudadanos y Vox

«Es una cuestión de mantenimiento, había que pintar todos los muros exteriores e interiores del colegio. Si ha generado algún malestar con miembros del Consejo Escolar, ya se está abordando con la concejala de Educación, Andreea Iliescu, y decidirán lo que se pintará», explicó la alcaldesa, Araceli de Moya. «Lamentamos que quieran darle más recorrido que el que tiene», señaló.

La portavoz socialista, María Jiménez, recordó que el equipo de gobierno «contradijo las instrucciones que dio la directiva del colegio, ningún concejal ni alcalde está por encima». «Hicieron caso omiso y es un hecho totalmente ideológico, aunque hayan reculado diciendo que era por un tema de estética».

Foto del pleno de este jueves en Orpesa.

Foto del pleno de este jueves en Orpesa.

Por su parte, desde Compromís, David Ribés condenó que la política educativa del gobierno local «se basa en imponer una ideología excluyente y situarse en contra de las direcciones de los centros del pueblo». Ambos partidos elevarán la moción a la Diputación. La diputada Maria Fajardo subrayó que «no nos podemos quedar calladas frente al ataque contra la igualdad por parte de la ultraderecha. Condenamos la eliminación de esta obra y pedimos que se restituya con la participación activa del alumnado». 

Otros asuntos

El pleno ratificó por unanimidad el nombramiento de las reinas de sus fiestas en Honor a la Virgen de la Paciencia que tendrán lugar del 22 de septiembre al 9 de octubre en la localidad. La joven Naroa Espada Jaime y la pequeña Paola Rueda Pauner serán las dos máximas representantes de esta edición.

Asimismo, aprobaron también por unanimidad, las fiestas locales del 2024, San Jaime el 25 de Julio y el Día de Paellas el 7 de octubre.

Por otro lado, dieron luz verde con los votos a favor de Partido Popular, Vox y Ciudadanos, la modificación de las retribuciones para que todos los miembros de la corporación municipal que cobran por asistencias e indemnizaciones, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, cobren por el trabajo efectivamente realizado en cada sesión de comisión o pleno, con independencia del número de ellas que se realicen en un mes.