CON UNA SUBVENCIÓN DE 40.000 EUROS DE LA ANTIGUA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Este pueblo de Castellón excava por primera vez en su castillo: "Es algo histórico"

Dos arqueólogos y dos operarios inician los trabajos en la parte soberana de la fortaleza roquera

La primera excavación arqueológica en el castillo ha empezado esta semana en Borriol.

La primera excavación arqueológica en el castillo ha empezado esta semana en Borriol.

Por primera vez en su historia, el castillo de Borriol se prepara para desenterrar su pasado y dar a conocer hallazgos que han permanecido ocultos con el paso de los siglos. Dos arqueólogos (Joan Palmer y Pau Garcia) y dos peones de obra han comenzado esta semana a excavar en el recinto soberano de esta fortaleza roquera que corona la localidad desde una cresta situada a 330 metros de altura.

Se trata de, a todas luces, unos trabajos "históricos", define el concejal de Patrimonio y Turismo, Josep Cristià Linares, ya que nunca hasta ahora el Ayuntamiento había logrado dar este paso de poder investigar bajo tierra para descubrir restos de otra época.

Plan director del castillo

Tal como recuerda el primer teniente de alcalde, el germen que ha posibilitado el inicio de estas labores arqueológicas fue la elaboración del plan director del castillo, un documento en el que pautaron "las intervenciones que llevar a cabo para dejar consolidada esta obra patrimonial". Establecieron 10 fases y hasta la fecha han acometido dos, en la que primaron la reparación de los accesos a la fortaleza.

La primera consistió en arreglar el sendero por la parte de arriba del castillo, porque "el camino se había perdido, había acantilados y era prácticamente inaccesible", por lo que tuvieron que recurrir a un helicóptero para poder subir el material.

En la segunda fase continuaron implementando accesos, pero esta vez ya empezándolos a habilitar desde el pueblo. Por ese motivo, ahora, que los caminos están "medianamente arreglados" y pueden "hacer llegar las herramientas de trabajo", han podido empezar la excavación arqueológica.

Foto de las primeras excavaciones arqueológicas en el castillo.

Foto de las primeras excavaciones arqueológicas en el castillo. / Mediterráneo

¿Qué esperan encontrar?

Las primeras labores que realizan los arquólogos son el desescombrado, por lo que todo aquello que pueden encontrar es un misterio. "Es un melón por abrir", reconoce Linares. A priori, lo que sí esperan encontrar seguro son restos de pintura, aunque tiene claro que "lo más valioso" serán los hallazgos materiales. Y ahí lo que confían localizar es "mucho elemento bélico", como metralla, alguna bayoneta, balas...

"El castillo fue epicentro de batallas dentro de las guerras carlistas, la guerra del francés (la de la independencia española) y la guerra civil, ya que fue un objetivo de conquista bastante importante y lo ametrallaron muchas veces", apunta el concejal, de Compromís.

Aun así, está convencido de que también hallarán elementos más cotidianos, "desde chatarra a pendientes, utensilios de cocina o cerámicas".

Otra foto del inicio de las labores arqueológicas.

Otra foto del inicio de las labores arqueológicas. / Mediterráneo

Subvención autonómica

Para poder llevar a cabo esta excavación arqueológica, el Ayuntamiento de Borriol logró una ayuda de 40.000 euros de la antigua Conselleria de Educación y Cultura, gestionada en la anterior legislatura también por Compromís.

Hay que recordar que el castillo es de propiedad privada (un vecino de Borriol), pero el consistorio firmó en el 2022 el segundo convenio, con una duración de cuatro años, para poder realizar actuaciones de carácter patrimonial y pedir ayudas.