Los curiosos 'visitantes nocturnos' de Espadilla

Un grupo de cabras montés se acerca todas las noches al núcleo urbano y se aprovechan de los alimentos de los huertos

La cabra montés campa a sus anchas en Espadilla

MD

La cabra siempre tira al monte. El refrán español parace que se queda corto viendo lo vídeos e imágenes que nos han hecho llegar nuestros lectores. Y es que Espadilla recibe cada noche la visita de un grupo de cabras montés que está sacando de quicio a sus vecinos. La presencia de este animal, que en pandemia era muy habitual, está olviendo a ser la noticia más comentada del pueblo.

La presencia de estos animales en las zonas montañosas de la provincia de Castellón es un clásico, con las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat como principales focos. Asimismo, poco a poco han ido expandiendo y ya son muy habituales en la zona del Alto Mijares y, concretamente aquí las podemos ver en Espadilla.

Molestias

Los vecinos del pueblo se muestran molestos por este hecho, ya que las cabras, que han perdido el miedo a convivir con las personas, se acercan hasta los huertos más próximos para poder aprovechar de la siembra. "No podemos plantar nada porque se lo comen", denuncian los vecinos, quienes añaden que "a ello hay que sumarle también la presencia, de forma asidua, de jabalís. Destrozan nuestra cosecha".

Especies autóctonas

La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica) es una de las especies autóctonas más valoradas en la provincia de Castellón y más apreciadas en la modalidad de caza mayor está en expansión y su población ha crecido progresivamente en los últimos años. La destreza y el agudo sentido del equilibrio ha llevado a las cabras a habitar en zonas rocosas y abruptas de estas comarcas del interior. No obstante, como se puede comprobar su presencia cada vez está más asentda cerca de los núcleos urbanos.