SU DESARROLLO LLEVABA AÑOS EN 'STAND BY'

Almenara retoma el proyecto para acabar su ambicioso PAI de la playa: prevén construir mil viviendas

El DOGV aprueba de forma definitiva el plan urbanístico de este sector

El Ayuntamiento ya puede conceder las licencias de obra paralizadas

Panorámica aérea del litoral de Almenara, donde el plan parcial permitirá reactivar la concesión de licencias de obras.

Panorámica aérea del litoral de Almenara, donde el plan parcial permitirá reactivar la concesión de licencias de obras. / Miguel Ángel Sánchez

Almenara reactiva la construcción de cerca de mil viviendas en la playa. El motivo que ha desencallado este bloqueo urbanístico es que el Ayuntamiento ha conseguido aprobar de forma definitiva el plan parcial del PAI conocido como Almenara Playa, al aparecer publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Un paso que implica que el desarrollo de esta zona del litoral de la localidad ya cuenta con todas las garantías jurídicas para retomar todo lo que se había planificado en el municipio hace ya dos décadas.

Este plan parcial, que fue aprobado por el Ayuntamiento en el 2003, no pudo ser ejecutado en su totalidad en su momento, ya que la justicia lo anuló en el 2010 por incumplir la ley de Costas y construir una pantalla arquitectónica en la zona de reserva de dominio público marítimo-terrestre. Un revés judicial que obligó al consistorio a volver a tramitar el proyecto para relanzar ese sector.

Ante este paso crucial para consolidar el desarrollo urbanístico de esa zona de su litoral, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para reactivar la decena de licencias de obra (todas para construir unifamiliares) que se encontraban paralizadas a la espera de la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico. «Teníamos unas cuantas en espera, que estaban solicitadas desde hacía tiempo, pero no podíamos darlas», comenta la alcaldesa, Estíbaliz Pérez. Ahora podrán continuar con su tránsito administrativo.

139.000 metros cuadrados para construir adosados

Actualmente, este sector de la playa cuenta con alrededor de 2.000 viviendas consolidadas y materializadas en su momento, pero el PAI, tal como prevé el plan parcial, contempla 139.000 m² para viviendas unifamiliares (lo que da pie a la construcción de cerca de mil adosados) y otros 139.000 m² para levantar bloques de pisos.

Una parte del suelo propiedad de la compañía que urbanizó el sector está en manos de Neinor Homes, que heredó el terreno de Quabit tras su compra en el 2021, y después de que estos solares pasasen por diferentes manos desde que la promotora original, Astroc, lanzara el proyecto y construyese los primeros bloques. No obstante, además hay entidades bancarias que también son propietarias de algunos terrenos.

Más allá de la vertiente residencial, el programa urbanístico también cuenta con tres parcelas de suelo dotacional, proyectadas para uso hotelero con más de 9.000 m², así como educativo y deportivo. Igualmente existen cerca de otros 15.000 m² planificados para uso comercial en este PAI.

El sector urbanístico renace ahora en un momento de gran dinamización de la zona al calor de la futura gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunt, que está a escasos kilómetros de la playa de Almenara.

Desde el Ayuntamiento reivindican que este plan parcial servirá para que ya puedan presentarse proyectos de construcción de viviendas que podrían estar finalizadas antes de la puesta en marcha la gigafactoría. Almenara será de uno de los municipios de los alrededores de Sagunt que más espacio disponga para edificar casas y, a la vez, tenga el terreno a la espera de las promotoras y constructoras. Asimismo, el consistorio confía en que esto pueda suponer una ventaja estratégica respecto a otras localidades, que, aunque dispongan de parcelas, tendrán que empezar de cero la tramitación de sus desarrollos urbanísticos. 

Suscríbete para seguir leyendo