Prevén arrancar las obras antes de que acabe el año

Orpesa desbloquea la conexión del agua para desarrollar la zona sur

El Ayuntamiento adjudica por un millón la actuación, que enlazará los depósitos con urbanizaciones

El objetivo es que los trabajos estén finalizados para el próximo verano, con un plazo de seis meses

La finalidad es conectar los depósitos de agua del casco urbano con las urbanizaciones Torre Bellver y Colomera.

La finalidad es conectar los depósitos de agua del casco urbano con las urbanizaciones Torre Bellver y Colomera. / Eva Bellido

El Ayuntamiento de Orpesa consigue desbloquear las obras de canalización de la red de agua potable, a través de la cual conectará los depósitos del casco urbano con las urbanizaciones de la zona sur. 

La importante actuación ha sido adjudicada a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción SL, por un presupuesto de 1.312.612,86 euros, después de que quedara interrumpido el comienzo de estos trabajos por incumplimiento de la anterior adjudicataria, que no pudo llevar adelante las tareas finalmente.

«La nueva compañía tiene ahora que presentar el plan de seguridad y salud y, previsiblemente, lo hará esta semana. Después, si todo está correcto, lo aprobaremos a través de una resolución de alcaldía para proceder al acta de replanteo y poder empezar las tareas cuanto antes», como detalla la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Araceli de Moya

Quieren que estén terminadas antes del verano

Con todo, el objetivo es que las intervenciones den inicio antes de finalizar este año y que puedan estar terminadas para el próximo verano, ya que el plazo de ejecución, si no hay imprevistos a causa de la meteorología u otros factores, es de alrededor de seis meses, que podrían extenderse a ocho. 

«Esta obra lleva prioridad porque de ella depende el desarrollo de la zona sur del municipio. Hay muchas inversiones previstas y el crecimiento económico no puede verse mermado. Además, ese desarrollo conllevará empleo para el municipio, por lo que es una actuación que debe llevarse a cabo ya, cuanto antes», según añade la primera edila de Orpesa.

Tres empresas optaron a ejecutar esta construcción tan necesaria, que conectará la red de agua con las urbanizaciones del sur, que reciben este suministro básico de los depósitos de Benicàssim.

La realización de estos trabajos, para acometer la canalización hasta Torre Bellver, Colomera y Platgetes, salió a concurso público hace más de un año, se presentaron cuatro compañías y fueron adjudicadas por un presupuesto de 1.190.640 euros. Sin embargo, la empresa que se llevó el concurso se dio cuenta después de que no podía ejecutar las actuaciones. 

Bien esencial

De Moya destaca que «es una infraestructura vital, pues el agua es un bien esencial para todos, por lo que trabajamos para que esta conexión esté realizada lo antes posible».

Una tubería de 4,125 kilómetros garantizará la conexión directa de las urbanizaciones del sur con el depósito municipal. Será el plan B para los días que no haya suministro de la desaladora, por tareas de mantenimiento o cualquier otra incidencia, para que el agua llegue desde los pozos. 

Suscríbete para seguir leyendo