VISITA DEL CONSELLER DE AGRICULTURA A VALLFRUT POR SU 50 ANIVERSARIO

La Generalitat respalda el plan de transformación de la cooperativa citrícola de la Vall

El conseller José Luis Aguirre incide en la búsqueda de rentabilidad como objetivo a garantizar

Alargar las temporadas y ampliar las variedades son dos de las líneas de trabajo expuestas

José Luis Aguirre visitó ayer la cooperativa Vallfrut, en el año en el que celebran el 50 aniversario de su creación.

José Luis Aguirre visitó ayer la cooperativa Vallfrut, en el año en el que celebran el 50 aniversario de su creación. / MÒNICA MIRA

Vallfrut, la última cooperativa citrícola que queda en la Vall d’Uixó de las cinco que en su día llegaron a funcionar en la ciudad, contará con el respaldo de la Conselleria de Agricultura en su plan de transformación. Al menos, así lo apuntó el conseller José Luis Aguirre en la visita que realizó ayer a sus instalaciones con motivo del 50 aniversario del nacimiento de la entidad. 

No precisó cómo se materializará el apoyo, pero sí que se comprometió para «recuperar tierras abandonadas, que creemos que es esencial», así como para crear «nuevas plantaciones con marcos adecuados, mecanizadas e incluso incrementar superficies», porque como remarcó, «las causas de la crisis del cooperativismo son claras, es la falta de rentabilidad manifiesta que hace que la gente joven no quiera incorporarse».

"Supervivientes"

Aguirre calificó a los socios de Vallfrut como «supervivientes» en un contexto de desaparición de las cooperativas citrícolas valencianas. Tras escuchar de sus responsables las claves de un proyecto que ha alcanzado el medio siglo de historia, incluso en un contexto tan adverso como el actual, alabó que «han ido adaptándose a las circunstancias» y avanzó que su apuesta por «estudiar opciones para ver cómo alargar la campaña y poder trabajar más tiempo, queremos que tenga el apoyo de las diferentes instituciones».

Cuando se conoció el cierre de Cítrics de Nules, Vallfrut fue una de las cooperativas que mostró su interés por captar a sus socios, a quienes ofrecieron la posiblidad de acogerse a una de las vías de colaboración de las que hablaron al conseller, la de socio temporal.

Acciones en Bruselas

Durante su visita de ayer a la cooperativa citrícola Vallfrut del la Vall d'Uixó, el conseller José Luis Aguirre incidió en que para que el futuro de la clementina sea rentable, hay que trabajar todos juntos "para producir de forma eficiente y sostenible con los productos necesarios para poder competir en igualdad de condiciones con terceros países".

Asimismo, el conseller de Agricultura hizo hincapié en las gestiones que, aseguró, se están realizando a través del Ministerio de Agricultura en Bruselas para defender el sector agrario valenciano ante la competencia de terceros países, especialmente en la demanda de reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios y en el control de la entrada de material vegetal libre de enfermedades o plagas.

También le explicaron su plan de reconversión, a través del cual la entidad se ofrece a asumir la explotación de parcelas que de otro modo podrían perderse por un plazo de 15 años. En estas tierras se arrancarían los árboles para plantar variedades que interesen, porque alargan temporada.

El conseller visitó las instalaciones de Vallfrut y atendió a las explicaciones de sus responsables.

El conseller visitó las instalaciones de Vallfrut y atendió a las explicaciones de sus responsables. / MÒNICA MIRA

En esa cuestión incidió el presidente de Vallfrut, Manolo Beltrán, quien dijo que se trata de «dar más empleo durante más tiempo». Y para ello, cuentan con «líneas de ayudas a los socios y a los que no lo son», para las que han pedido el respaldo del Ayuntamiento y de la Conselleria.

Presupuesto limitado

«Es un objetivo por el que tenemos que luchar todos juntos, para tener los medios para producir de manera sostenible y eficiente», enfatizó Aguirre, quien también afirmó que «el sector va a tener el apoyo de la Conselleria» aunque apuntó un importante matiz, el de «en la medida de nuestras posibilidades», porque como dijo, su intención es «ejecutar al máximo el poco presupuesto que tenemos».

En cuanto a la marca Nuleta, de la que Vallfrut ha realizado un primer envío a Polonia, el conseller señaló que «queremos potenciar la marca con las campañas de sensibilización bajo el paraguas de la IGP cítricos valencianos»

Suscríbete para seguir leyendo