CIUDADES SOSTENIBLES

Una encuesta revela que el 97% de los vecinos de Onda quiere el ‘Central Park’

El 67% está a favor de ubicar el pulmón verde en la entrada al municipio por la CV-20

La alcaldesa resalta que el amplio respaldo vecinal demuestra la relevancia del proyecto

Foto de un punto de participación ciudadana, en el que los vecinos mostraron su opinión respecto al ‘Central Park’.

Foto de un punto de participación ciudadana, en el que los vecinos mostraron su opinión respecto al ‘Central Park’. / MEDITERRÁNEO

Darío Pitarch

El 97% de los vecinos de Onda está a favor del proyecto del Central Park, el ambicioso pulmón verde con el que el Ayuntamiento busca transformar la entrada del municipio en un espacio verde sostenible para el disfrute de los ondenses. Tras un período de consulta ciudadana, obtienen resultados valiosos que arrojan luz sobre las preferencias de los habitantes y proporcionan un enfoque claro para la fase siguiente del plan.

La encuesta realizada por el equipo de gobierno es clara y refleja el interés por los residentes en esta iniciativa. Además, fuentes municipales reivindican que la elección de la ubicación del pulmón verde también recibe bastante consenso. La mayoría, un 67%, está de acuerdo en que esté ubicado en la entrada al casco urbano desde la CV-20. El respaldo a esa localización ha llevado a una clara preferencia por el diseño presentado que plantea una ordenación con una extensa zona verde y una altura máxima de edificación.

El sondeo también aporta datos interesantes sobre las sugerencias y aportaciones ciudadanas que revelan una visión diversa de las expectativas de la localidad respecto al Central Park. A través de esta encuesta, los vecinos destacan necesidades y peticiones como mejoras en el estacionamiento, áreas infantiles, zonas de paseo, instalaciones deportivas, mobiliario urbano adecuado y servicios diversos para asegurar que el espacio sea inclusivo y diverso.

La alcaldesa, Carmina Ballester, resalta la importancia de esta respuesta positiva hacia el proyecto. «El respaldo de los ondenses es un testimonio claro de la importancia que tiene este proyecto para Onda», hace hincapié la primera edila, a la vez que destaca que seguirán trabajando de la mano de los ondenses, «escuchando activamente sus aportaciones y sugerencias, para asegurar que el pulmón verde sea un espacio inclusivo y diverso, cumpliendo con las necesidades y deseos vecinales».

Distribución del espacio

El proyecto del Central Park contempla, como ya reseñó Mediterráneo, la reserva de espacio para 716 viviendas, dos parques y un colegio. La opción elegida, respaldada por el 67% de los votos, afectará a 188.988 m² de suelo y abarcará dos parques de 71.067 y 19.689 metros, así como una parcela de 7.338 metros destinada a un nuevo colegio.

El Ayuntamiento aprobó en pleno el pasado lunes los trámites necesarios para seguir avanzando con el proyecto del Central Park. En concreto, dieron luz verde a suspender durante dos años la concesión de licencias de obra en la zona donde está proyectado el parque, que tendrá más de 90.000 m² y zonas destinadas a viviendas y equipamientos deportivos y educativos. El objetivo es evitar comprometer el desarrollo urbanístico del pulmón verde y comprende la suspensión de todos los títulos habilitantes de obras durante dos años, salvo los destinados a obras de limpieza, decentamiento, demolición y retirada de amianto.