EN UN PARQUE PÚBLICO

Un municipio de Castellón transformará un antiguo ‘skate park’ en parque acuático

El Ayuntamiento planifica el área de juegos como un refugio climático contra el calor

Incluyen 170.000 € en el presupuesto de este ejercicio para acometer estas obras

Imagen virtual con el diseño del parque acuático planificado.

Imagen virtual con el diseño del parque acuático planificado. / MEDITERRÁNEO

El skate park que se construyó en la plaça del Parc de la Vall d’Uixó ya es historia, como han podido comprobar los vecinos, y en su lugar, el Ayuntamiento ha planificado la construcción de un parque acuático urbano. Una transformación para la que han reservado 170.000 euros en los presupuestos municipales de este año.

El proyecto tiene una doble intencionalidad por lo que respecta a los beneficios que reportará a la ciudadanía. Por un lado, crearán una amplia zona de juegos en un espacio muy frecuentado por los vecinos, que está junto a uno de los espacios verdes referentes de la localidad. Por otra parte, habilitarán un «refugio climático para combatir las altas temperaturas que cada vez sufrimos durante más tiempo en los entornos urbanos», explica la alcaldesa, Tania Baños.

El actual equipo de gobierno del tripartito, desde la primera legislatura al frente del consistorio --la del 2015-2019--, se comprometió con los vecinos de la plaça del Parc a trasladar el skate park a otro espacio, dado que existían numerosas quejas por los ruidos que generaba esta práctica deportiva y lúdica en unas pistas que tampoco estaban homologadas.

La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Urbanismo, Vicent Pitarch, en la zona donde se instalará el parque acuático.

La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Urbanismo, Vicent Pitarch, en la zona donde se instalará el parque acuático. / MEDITERRÁNEO

El primer paso fue la construcción del nuevo skate park junto a la pista de atletismo, donde está en uso desde hace tres años. En el 2023 procedieron a la retirada de las rampas y demás elementos instalados en la plaça del Parc. En la zona más próxima a la avenida España han creado un parque infantil, con aparatos propios de este tipo de espacios de juego, y en el lugar que ocupaban las rampas es donde construirán el mencionado parque acuático. Una intervención asumida de forma conjunta por los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente.

Junto a la parcela en la que se creará el parque acuático ya se ha construido una nueva zona de juegos infantiles.

Junto a la parcela en la que se creará el parque acuático ya se ha construido una nueva zona de juegos infantiles. / MEDITERRÁNEO

Aprovechando la retirada de las rampas, han realizado trabajos para adecuar la parcela y «dejarla preparada para completar la instalación de agua», que incluirá el sistema de bombas de impulsión y filtrado de agua, la instalación de fontanería y las tuberías. En superficie, colocarán chorros, cubos y una seta, entre otros elementos para esparcir el agua y facilitar el juego.

Explica Baños, que para completar la intervención, plantarán arbolado e incluirán jardineras que aportarán el toque natural a este nuevo punto de encuentro. 

Suscríbete para seguir leyendo