LAS PLACAS SOLARES GENERAN TODA LA ENERGÍA

El edificio de la Vall d'Uixó que se independiza de la red eléctrica: ya es 100% verde

La instalación está ya en funcionamiento y su excedente podría llegar a la biblioteca

La primera inversión se ha realizado en este edificio porque es el que más luz consume

La alcaldesa, Tania Baños, junto a los concejales de Transición Ecológica, Comercio y Desarrollo Económico en el mercado.

La alcaldesa, Tania Baños, junto a los concejales de Transición Ecológica, Comercio y Desarrollo Económico en el mercado. / MEDITERRÁNEO

El Mercado Municipal de la Vall d’Uixó genera toda la energía que consume. Así lo cofirman desde el Ayuntamiento de la localidad, tras la puesta en marcha de las placas solares que se han instalado en la cubierta del edificio a través de una subvención concedida por la Conselleria de Comercio.

Los portavoces del equipo de gobierno, Tania Baños (PSOE), Fernando Daròs (Compromís) y Marc Seguer (EU-UP), acompañados por el concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, visitaron este miércoles el edificio municipal, en lo que coincidieron en describir como una jornada simbólica, por lo que supone de avance «en la apuesta por un cambio de modelo y de consumo energético». 

Seguer, concejal de Transición Ecológica, incidió en que este es «un punto de partida» que va a tener continuidad a lo largo del 2024, porque ya está previsto realizar la misma intervención en el cementerio municipal.

La elección del Mercado, como explicó la alcaldesa, se debe a que «es el edificio público que más electricidad consume», por lo que esta transformación «tendrá un gran ahorro para las arcas municipales».

Ya están conectadas

De este proyecto concreto, el edil de Comercio, Fernando Daròs, resaltó que «a diferencia de lo que suele suceder con las placas solares, que debe pasar un tiempo desde que se instalan hasta que se pueden conectar al suministro, en este caso, desde el primer día estamos generando energía». 

Y lo hace en una cantidad y potencia que permitirá compartir el sobrante con otros edificios del Ayuntamiento, «como la biblioteca», que se encuentra a pocos metros del mercado, aunque para poder hacerlo «estamos en negociación con Iberdrola».

«Como administración pública debemos dar ejemplo»

Tania Baños

— Alcaldesa de la Vall d'Uixó

Tanto Baños como García hicieron hincapié en las medidas previas abordadas por el consistorio para incentivar la instalación de placas solares en empresas y viviendas, y precisamente sobre esa cuestión, la alcaldesa afirmó que «como administración pública debemos dar ejemplo»

Sobre esta instalación, quiso introducir un matiz de crítica dirigido al último gobierno local del Partido Popular al recordar que «cuando llegamos al Ayuntamiento en el 2015 nos encontramos con unas placas solares en la piscina municipal que no han funcionado nunca», por lo que incidió en que «ahora se ponen placas que funcionan desde el primer día». 

Detalles técnicos

La inversión realizada para instalar las placas fotovoltaicas en el mercado ha rondado los 67.000 euros.

En cuanto a las características técnicas, el Ayuntamiento detalla que se han isntalado 153 módulos fotovoltaicos con una potencia unitaria de 550 W, que están generando una potencia total de 84,15 kW, lo que no solo garantiza el suministro que necesita el Mercado Municipal, sino que además producirá un excedente que podrá derivarse --cuando se cierre la negociación con Iberdrola-- a otros edificios municipales como la biblioteca o las casetes dels mestres.