Proyectan un innovador centro para tratar fobias en plena naturaleza en un pueblo de Castellón

Las instalaciones ocuparían 13.624 m² para llevar a cabo las innovadoras terapias

Prevén tratamientos para los miedos al fuego y al agua, entre otros

Imagen de archivo de una meditación en plena naturaleza, actividad que también se incluye en el centro proyectado en la Vall d'Uixó.

Imagen de archivo de una meditación en plena naturaleza, actividad que también se incluye en el centro proyectado en la Vall d'Uixó. / MEDITERRÁNEO

Tratar fobias y trastornos en plena naturaleza para deshabituar síntomas y tener una mejor adaptación a la vida cotidiana. Este es el objetivo de un innovador centro de psicología en plena naturaleza, proyectado en la partida Miramar del término municipal de la Vall d’Uixó, que contempla la realización de exposiciones naturales, talleres y actividades interrelacionadas con el medio ambiente. 

El centro se asentará en tres parcelas del polígono 3 de la Vall, con una extensión total de 13.624 m², y llevará a cabo terapias para adultos, adolescentes y niños. Por ello, la iniciativa incluye una instalación destinada a la realización de la terapia individual y grupal destinada a niños y adolescentes; otros dos recintos para terapia individual y grupal destinada a adultos y una terraza abierta que unirá ambos espacios. 

Tratamientos para fobias

Asimismo, dado que una de las fobias a tratar en el centro es la hidrofobia (miedo irracional al agua), prevén disponer de una piscina para realizar la exposición en vivo, una técnica que consiste en enfrentarse gradualmente al estímulo temido hasta que se reduce o elimina la ansiedad producida por este sobre el paciente. 

Además, las instalaciones contarán con una zona de espera cubierta y otra de aparcamiento, ya que el centro está separado del núcleo urbano y se prevé que los pacientes y sus familiares, así como el personal , utilicen el transporte privado para acceder al mismo. También existirá un área destinada al cultivo de especies vegetales como medio terapéutico de ciertos trastornos, así como la utilización de estos ambientes abiertos para el tratamiento de la entomofobia o miedo irracional a los insectos y la tripofobia, entre otros. 

Otra de las fobias que prevén tratar es la pirofobia por trauma derivado de alguna experiencia doliente con el fuego. De hecho, tal y como consta en el proyecto, la directora del futuro centro (psicóloga colegiada) tiene actualmente en terapia dos pacientes que estaban en el tren de Renfe que estuvo muy cerca del incendio en Bejís en agosto del 2022, que han desarrollado un Trastorno de Estrés Postraumático.

Las adicciones tecnológicas, principalmente en adolescentes , y los trastornos de conducta alimentaria son otros de los tratamientos proyectados.

Entre los talleres previstos se incluyen un taller de relajación grounding para tomar conciencia de la sintomatología de la ansiedad; sesiones de mindfulness y meditaciones.  

Entorno de la zona donde se proyecta el centro de tratamiento de psicología.

Entorno de la zona donde se proyecta el centro de tratamiento de psicología. / MEDITERRÁNEO

Usuarios y profesionales

La cantidad totafobiasl de usuarios estimada en día de apertura del centro podría ser de 69 pacientes más nueve profesionales, que hacen un total de 78 personas día, no estando todos ellos simultáneamente en las instalaciones. 

El promotor solicitó la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para dicha actividad, que la Generalitat ha sometido a información pública antes de dar luz verde.