En noviembre pusieron en marcha el sistema

Boicot en Orpesa a las jaulas trampa para atrapar jabalís

El autor o autores bajan las compuertas para evitar que los ungulados accedan a los cercados desplegados

El método funciona y captura al menos una decena de animales las últimas semanas pese a los ataques

Imagen de uno de los presuntos boicoteadores de las jaulas trampa desplegadas para frenar a los jabalís en Orpesa.

Imagen de uno de los presuntos boicoteadores de las jaulas trampa desplegadas para frenar a los jabalís en Orpesa.

Orpesa investigará el boicot que sufren las jaulas trampa desplegadas desde noviembre en distintos puntos del término para frenar la plaga de jabalís. Un método que funciona, ya que en las últimas semanas han capturado una decena de ejemplares. 

El Ayuntamiento denuncia las trabas que encuentra para combatir esta superpoblación animal, que se ha convertido en un problema de seguridad ciudadana, no solo en este municipio, sino también en otras localidades de la provincia. Personas que están en contra de este sistema alteran su mecanismo para bajar la compuerta y que no puedan entrar los ungulados, como han podido registrar a través de las videocámaras.   

No obstante, este tipo de cercados están siendo supervisados de forma continua y eso permite solventar los incidentes y que resulten efectivos. De hecho, solo la semana pasada atraparon cuatro, a la espera de recibir el último informe de la empresa encargada. 

Sospechas

La forma en la que encuentran las compuertas de las jaulas, cerradas y sin animales en su interior, en algunas ocasiones hace intuir que han sido alteradas por las personas. Un hecho que ha sido constatado con las imágenes captadas. «Hay serias sospechas de que realizan estos actos de boicot para que no se pueda capturar ningún ejemplar y hemos tomado la determinación de que vamos a encargar una investigación de los hechos», explica la alcaldesa, Araceli de Moya.

La munícipe indica que solo están siguiendo «instrucciones» de lo que se supone que tienen que hacer, «con la correspondiente autorización de la Conselleria de Medio Ambiente».

Foto de cuando instalaron las jaulas trampa en Orpesa, en el mes de noviembre.

Foto de cuando instalaron las jaulas trampa en Orpesa, en el mes de noviembre. / Mediterráneo

«Los vecinos nos lo piden porque nos manifiestan su miedo de salir por la noche y advierten de que los jabalís remueven la basura, la tierra, los jardines... y también son un peligro para la seguridad vial, pudiendo causar accidentes con coches, motos, bicis y patinetes», añade. El consistorio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, puso en marcha este plan el pasado noviembre con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas derivadas de esta plaga que el municipio sufre desde el año 2020. La ordenanza se enmarca en la orden 22/2021 de la normativa de la Comunitat Valenciana

Regular población

El objetivo de la instalación de jaulas trampa es hacer frente a la superpoblación de jabalís, regular su reproducción y combatir la proliferación en las zonas urbanas para devolver el equilibrio y la tranquilidad al entorno. Estas jaulas trampa fueron instaladas en puntos estratégicos del municipio, como son las proximidades de la zona de la Albufera, frente a la playa Morro de Gos y cerca también de les Amplàries, entre otros emplazamientos que ven clave. 

Suscríbete para seguir leyendo