ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA SON LOS ACTOS CENTRALES DE LA FESTA DE LA CARXOFA

Alcachofas gigantes en la estación de València para promocionar la joya de la huerta de Benicarló

Algunas de las 'carxofas' artísticas que decoran las calles de Benicarló durante todo el año están en la Estació del Nord hasta el 4 de febrero

'Carxofes' gigantes en la Estació del Nord de València.

'Carxofes' gigantes en la Estació del Nord de València.

Alcachofas gigantes en la Estació del Nord de València. Esa peculiar estampa es la que pueden encontrar desde este lunes los miles de pasajeros que pasan cada día por esta concurrida estación.

Se trata de una acción promocional más del Ayuntamiento de Benicarló para dar a conocer la Festa de la Carxofa y el producto estrella de su huerta local. Hasta el 4 de febrero, algunas de las carxofas artísticas que decoran las calles de la ciudad durante todo el año se han trasladado a esta conocida estación de la capital del Turia para dar difusión a los actos centrales de la fiesta benicarlanda, que son este próximo fin de semana.

Mercat Gastronòmic

Y es que Benicarló se prepara para vivir uno de los fines de semana más intensos del año. La Festa de la Carxofa estrena este año nuevo formato y ampliará la oferta gastronómica a todo el fin de semana. Por un lado con el Mercat Gastronòmic de la Carxofa y, por otra, con la Fira de Productes Gastronòmics i de Proximitat. Dos acontecimientos que llenarán el centro de la ciudad de actividades para demostrar, un año más, que la Festa de la Carxofa es uno de los grandes referentes gastronómicos de la Comunitat Valenciana.

Así lo han explicado la concejala de Turismo, Inma Calvet, el concejal de Artes Escénicas, Carlos Delshorts, y el presidente de la asociación Benicarló Restauració, Iván Alemán, que han presentado este lunes la programación de los días 26, 27 y 28 de enero.

De izquierda a derecha, Carlos Delshorts, Inma Calvet e Iván Alemán.

De izquierda a derecha, Carlos Delshorts, Inma Calvet e Iván Alemán. / Mediterráneo

En cuanto al Mercat Gastronòmic, los estands se instalarán en la calle de Ferreres Bretó, donde los 15 bares y restaurantes que participan ofrecerán, cada uno de manera autónoma, sus propuestas gastronómicas durante todo el fin de semana: sábado de 11.00 a 16.00 y de 18.00 a 00.00 horas y domingo de 11.00 a 18.00 horas.

En paralelo a la oferta gastronómica, durante todo el fin de semana también habrá demostraciones de coctelería, cata de vinos, demostraciones de cocina y degustaciones de aceites, que pondrán en valor el trabajo de los restauradors y los productos del territorio.

Respecto a la Fira de Productes Gastronòmics i de Proximitat, el horario será el mismo, y contará con la participación de 37 artesanos y productores.

La cultura se suma a la Festa de la Carxofa

Este año, la cultura también tendrá su protagonismo en la Festa de la Carxofa. La Concejalía de Artes Escénicas ha preparado una serie de actuaciones durante el fin de semana con el objetivo de dinamizar el Mercat Gastronòmic y promover el valor cultural de los artistas locales, de forma que se reforzará el posicionamiento cultural de Benicarló.

Agrupaciones como la escuela Guzmán Artes Escénicas, que hará la inauguración, la Orquesta Clásica de Benicarló, Club Timeless, Dj Toño o los grupos Rock'A'delic y Esencia Trio, que hará la clausura, han sido escogidos para amenizar las tardes a todas las personas que visitan el Mercado, que también tendrán a su disposición animación infantil para los más pequeños.

Tanto los concejales Inma Calvet y Carlos Delshorts como el presidente de Restauració Benicarló han agradecido a los bares y restaurantes participantes «su implicación» y han destacado que «todo el esfuerzo que invertimos unos y otros durante tantos meses tiene su recompensa y nos ayuda a crecer como municipio».

Pincha en este enlace para consultar toda la programación de la Festa de la Carxofa.