CELEBRAN EL DÍA DEL ÁRBOL

Niños reforestan un pueblo de Castellón con árboles resistentes al fuego para prevenir incendios

Los jóvenes ayudan a repoblar el monte a la vez que se sensibilizan sobre la importancia de promover la sostenibilidad

El alcalde de Montán, Sergio Fornas, ha participado en las tareas de plantación de árboles junto a una treintena de niños.

El alcalde de Montán, Sergio Fornas, ha participado en las tareas de plantación de árboles junto a una treintena de niños.

Más de 30 niños han participado este miércoles en Montán para plantar en el municipio árboles de especies resistentes al fuego, como el objetivo de prevenir incendios. El Ayuntamiento ha querido aprovechar la celebración del Día del Árbol para promover la reforestación de algunos de los espacios más importantes del pueblo, especialmente los perjudicados por el incendio de hace casi un año.

Con esa premisa, los alumnos del colegio del pueblo, acompañados por sus profesores y el alcalde, Sergio Fornas, han plantado especies resistentes al fuego, tanto para mejorar el entorno medioambiental como para prevenir los incendios forestales.

En esta acción ha colaborado el Ayuntamiento con el colegio de Montán (que forma parte del colegio rural agrupado Palancia-Mijares) y el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de El Toro. Gracias a ellos se han plantado árboles, mejorando espacios icónicos de Montán, apostando por la xerojardinería, es decir, por elementos autóctonos propios del bosque mediterráneo valenciano y, sobre todo, que necesiten poca agua.

Moreras o cipreses en lugar de pinos

Por otra parte, se ha hecho esto en contraposición con el pinus halepensis, el pino carrasco común, que en este momento está en todas partes y que, además, es pirófilo, por lo que se que quema y propaga el fuego con mucha facilidad. Por eso, el Ayuntamiento ha apostado por especies piroresistentes como la morera o el ciprés, pero siempre propios del bosque mediterráneo.

El alcalde ha agradecido la implicación de las personas más jóvenes del pueblo y, especialmente, de Ángel Badenas, y ha asegurado estar “muy orgulloso de que se hayan implicado en esta acción, que hemos planteado como un proyecto de educación medioambiental de la mano de los niños de la comunidad educativa de Montán. De esta forma, no solo han ayudado en la reforestación de nuestro monte, sino que están muy sensibilizados acerca de la importancia de promover la sostenibilidad”.

En esta línea, el equipo de gobierno ha querido dejar huella de la mano de los niños, que además de participar en la plantación de estos árboles, lo han acompañado de un trabajo manual que pueda perdurar en el tiempo y les ligue durante el resto de su vida a este proyecto para hacer de Montán un espacio cada día más verde y medioambientalmente más natural y sostenible.

Aunque la celebración del día del árbol en la Comunitat Valenciana fue la semana pasada, el Ayuntamiento de Montán lo ha celebrado este miércoles de la mano de la comunidad educativa del pueblo, que ha compaginado la plantación de árboles por los vecinos y vecinas en edad escolar obligatoria y la realización de algún trabajo didáctico en la escuela.

Por otra parte, Montán, y dentro de la parcela medioambiental, va a llevar a cabo un proyecto interesante que consiste en crear barreras verdes de protección. En el incendio de marzo de 2023, la existencia de una faja de autoprotección urbana fue determinante a la hora de que el fuego no avanzara el barrio de las Eras.

El alcalde, Sergio Fornas, ha explicado que “ahora pretendemos reforzar esa autoprotección desarrollando una barrera vegetal basada en los principios de la xerojardinería y la utilización de plantas piroresistentes”.

La xerojardinería apuesta por la inserción de plantas autóctonas adaptadas al territorio y cuyas necesidades hídricas son mínimas y las plantas piroresistentes, que se trata de elementos de la flora que dada la acumulación de agua en su estructura ante un incendio son más difíciles de quemar y, además, le suponen al incendio un menor aporte de calor ya que la humedad evaporada reduce la intensidad y velocidad del incendio.

El alcalde, Sergio Fornas, junto a uno de los niños que han participado en el Día del Árbol.

El alcalde, Sergio Fornas, junto a uno de los niños que han participado en el Día del Árbol. / Mediterráneo

Crear una barrera vegetal para proteger el municipio

Vista la necesidad de algún árbol que cumpla todas estas especificaciones, el Ayuntamiento de Montán apostará por la utilización de las moreras para crear esta barrera vegetal. Una planta que es piroresistente, es autóctona y, además, es un elemento de alto significado para la población, ya que los monjes Servitas hicieron de ella la protagonista del desarrollo de una nueva ganadería introducida por estos, como fue la cría del gusano de seda.

Dada la situación, para esta acción, el Ayuntamiento de Montán colabora con el CIEF de El Toro para tener suficientes plantones para desarrollar acciones de la mano de la comunidad educativa coincidiendo con el Día del Árbol, así como el 18 de agosto, Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, en una acción con todos los residentes y visitantes abiertos a colaborar en esta acción que pretende repetirse todos los años.

En la edición de este año 2024 se comenzará protegiendo el Monte Calvario, que se sitúa enfrente de La Pedrera, que fue la zona afectada por el incendio de marzo de 2023, y se continuará con la repoblación de la Pedrera, con los tiempos fijados por la Ley Forestal.

Con la protección del Monte Calvario, el Ayuntamiento de Montán no sólo busca salvaguardar el patrimonio natural, sino también mejorar el entorno de un patrimonio monumental único como es la excavación arqueológica del Monte Calvario, financiada por la Diputación de Castellón bajo la dirección de Amparo Barrachina.