RENOVARÁN LA LÍNEA DE AYUDAS EN EL PLENO

Un pueblo de Castellón vuelve a dar 600 € por niño nacido o adoptado: "Es un incentivo contra la despoblación"

El menor debe nacer o ser adoptado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año

Panorámica de Sant Jordi.

Panorámica de Sant Jordi. / Mediterráneo

Sant Jordi aprobará este miércoles en el pleno la renovación de las ayudas por nacimientos o adopciones en la localidad. Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento dará 600 euros por niño nacido o adoptado entre entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

El alcalde, Iván Sánchez, explica que, «en vista del éxito» que ha tenido la iniciativa en los últimos años, han decidido mantener esta línea de ayudas, que complementa a muchas otras que el consistorio ya tiene en marcha. «Se trata de una medida más que ayuda a las familias del pueblo y que son un incentivo a la hora de facilitar que muchas personas elijan vivir en Sant Jordi y así evitar el riesgo de despoblación, que tanto afecta en nuestra comarca», señala.

Y asegura que facilitarán las gestiones a las familias interesadas para poder abonar las ayudas antes de que finalice el año.  

Desde el Ayuntamiento reivindican que gracias a iniciativas como esta, Sant Jordi lleva varios años creciendo en población, a pesar de que en la mayoría de municipios de su entorno la situación es justamente la contraria. Además, el equipo de gobierno ha adoptado otro tipo de medidas de ayudas directas, así como la mejora constante de los servicios de la localidad, así como los que dependen de otras instituciones, en ámbitos de sanidad o educación

Requisitos

Según establecen las bases aprobadas por Pleno, la prestación objeto de la presente convocatoria consiste en una ayuda económica por nacimiento o adopción de hijo/a, con referencia al periodo comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, ambos inclusive, en el municipio Sant Jordi.

Podrá ser persona beneficiaria el solicitante, progenitor o adoptante del niño/a, titular del libro de familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción, y que convive con el/los hijos/as que motiva/n la prestación. En los casos en los que los hijos estén, exclusivamente, a cargo del solicitante, será éste el único beneficiario. Se considerará la situación de convivencia en la fecha de la solicitud de ayuda.

Los extranjeros que residan en el municipio podrán beneficiarse de esta ayuda siempre que los progenitores que están al cargo del menor tengan residencia legal en España y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.