Falta menos de un mes para la semana grande

Burriana arranca de forma oficial las Fallas con el ‘Pregó’ y la ‘Crida’

Por primera vez en la historia del tradicional acto, una mujer, Paula Vidal, ejerció el papel de pregonera 

Las reinas falleras, Laia Molina y Anna Solà, fueron las encargadas de anunciar el inicio de las fiestas

Burriana calienta motores para vivir intensamente las Fallas de 2024. El pasado domingo el Pregó y la Crida marcaron el inicio oficial de las fiestas que llegarán a su punto álgido dentro de poco menos de un mes por lo que el mundo fallero salió a la calle a celebrarlo por todo lo alto. El tradicional acto contó por primera vez en la historia con una mujer como pregonera, un papel que ejerció a la perfección la fallera, Paula Vidal. 

La joven, comisionada de Barri La Mercé, cuenta con un amplio historial josefino a sus espaldas como máxima representante de su falla desde niña, del mismo modo que ha sido presentadora y coordinadora en los actos de exaltación de La Veterana. De este modo, los primeros versos del pregón resonaron en la Llar Fallera, lugar en el que se concentraron la reina fallera, Laia Molina; la reina fallera infantil, Anna Solà; sus respectivas cortes de honor; la concejala de Fallas, Paloma Boix y los miembros de la Junta Local Fallera. 

Primera parada

Así, la primera parada de la comitiva fue en el emplazamiento de la Falla Barri València donde todas las comisiones del sector se concentraron para escuchar atentamente las palabras de la pregonera. A continuación, la comitiva se trasladó hasta el Club Ortega, seguido por la Mercé y finalmente en La Mota donde ya se conformó el grueso con todas las personas que cuentan con representación. 

Poco a poco, se fue conformando la estampa repleta de indumentaria, música y pólvora tan característica de esta festividad y todo el grupo se concentró en la plaza Mayor con los estandartes de cada comisión en alto. Las máximas representantes; junto a la edila de Fallas y el alcalde, Jorge Monferrer, subieron al balcón del Ayuntamiento para, tras el discurso del munícipe, declamar a viva voz que las Fallas 2024 ya están aquí. En sus palabras, animaron, tanto a los falleros como a los vecinos, a disfrutar de estas fiestas tan esperadas y que inundan la ciudad de color y sonido. 

Los aplausos de los asistentes dejaron patente las ganas de ver, un año más, los ninots en las calles y disfrutar de las intensas jornadas de hermandad en el casal. Un castillo de fuegos disparado desde lo alto del edificio consistorial puso punto y final al emotivo acto. 

Exposición del ninot

Una vez descorchado el programa festivo, se abren por delante unas intensas semanas de actividad. Con todo, el próximo jueves 22 de febrero tendrá lugar la tradicional misa fallera en la iglesia de los Carmelitas y, al finalizar, se desfilará hasta el CMC La Mercé para inaugurar la exposición del Ninot, donde se concederán los premios a la mejor creación en categoría adulta e infantil que se salvarán de la quema.

Al día siguiente a las 20.00 horas, se celebrará en el Teatro Payà el homenaje a la máxima dignataria infantil y el sábado, en el mismo lugar, pero a las 22.30 horas, será el turno para vivir la pleitesía de la reina fallera de la ciudad