CASTELLÓ NEGRE

Nules camina y conciencia contra los crímenes que sufre la naturaleza

La actividad hace énfasis en las conductas cotidianas que atentan contra el medio ambiente

¿Qué puede tener que ver un festival de literatura de género negro o policíaco con el medio ambiente y su protección? A priori poco o nada, pero como demostró este domingo Elvira, la jefa de comarca del servicio de agentes medioambientales de la Generalitat, los crímenes no solo se cometen contra las personas. La naturaleza también es víctima de abusos y graves perjuicios que pasan demasiado desapercibidos pese a ser muy visibles.

Así lo comprobaron los participantes en la marcha a pie hasta l’Estany, organizada por el Ayuntamiento de Nules, en el marco del Festival Castelló Negre.

Una novela infantil, El bosque de los árboles estúpidos, como ya sucediera la semana anterior en la Vall d’Uixó, motivó una actividad en la que la agente medioambiental descubrió y ayudó a descubrir las diferentes agresiones y delitos contra el entorno natural con los que convivimos. Y no fueron pocos.

Agresiones contra el entorno natural

Envases de fitosanitarios abandonados en fincas agrarias a pesar de estar prohibido, cantidades ingentes de basura esparcidas a lo largo de todo el camino entre la que había elementos tan contaminantes como las pilas, la introducción de especies de flora y fauna invasoras y sus efectos... fueron solo algunos de los ejemplos de los crímenes contra el medio ambiente que agentes como Elvira se encargan de vigilar y perseguir, y toda ayuda, en este caso, es poca.