CONTEMPLA UNA MAT QUE PASA POR MORELLA, CINCTORRES Y PORTELL

El clúster del Maestrazgo y Els Ports, bajo la lupa de la Justicia

El TSJM admite a trámite la denuncia contra el ministerio de entidades, ayuntamientos y vecinos

Recreación del paso de la MAT que planea Forestalia hasta la subestación de Morella, junto a la masía de Fraiximeno.

Recreación del paso de la MAT que planea Forestalia hasta la subestación de Morella, junto a la masía de Fraiximeno. / Mediterráneo

El denominado Clúster del Maestrazgo --cuya línea eléctrica de evacuación atravesaría desde la Iglesuela del Cid (Teruel) los términos municipales de Portell, Cinctorres y Morella-- está bajo la lupa de la Justicia.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado contra el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por parte de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Plataforma No a la MAT Comarques de Castelló, el Movimiento Ciudadano Teruel Existe y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, junto a particulares afectados.

Las entidades valoran que «tras un periodo de oscurantismo, con datos contradictorios sobre lo que se pretendía hacer y con reuniones secretas entre la empresa y algunas administraciones», conocieron el proyecto, «que constaba de 42.000 folios aproximadamente y llevó un arduo trabajo de estudio y análisis» para formular las pertinentes alegaciones, «que nunca fueron contestadas por la empresa, ni por el Ministerio». 

Varios meses después se publicó la Declaración de Impacto Ambiental compatible de este proyecto, que es el de mayor tamaño que se ha aprobado en España, «para sorpresa de casi todos, ya que se encuentra en una de las zonas de mayor valor ambiental del país», añaden. Posteriormente, se publicó la Autorización Administrativa previa y se formularon los recursos de alzada, «que tampoco fueron contestados ni tenidos en cuenta. Pasados los preceptivos dos meses y sin limitación temporal por no haber contestado la administración, se ha presentado un contencioso administrativo, como último recurso», explican.

La participación de la Plataforma No a la MAT Comarques de Castelló se debe a que la MAT del clúster cruzaría Portell, Cinctorres y Morella. Estos ayuntamientos se sumaron a la presentación del contencioso por «fuerte afección» en sus municipios. 

Entre los particulares afectados que formularon el recurso se encuentra el empresario turolense Salvador Arenere, por la afección a su hotel Mas de Cebrián, ubicado en Puertomingalvo (Teruel). Este alojamiento fue el primero de la Comunitat y Aragón en obtener la certificación de la Fundación Starlight, que se concede a los establecimientos que gozan de un enclave especial y una baja contaminación lumínica, para la contemplación e interpretación de las estrellas. Y en 2023 fue galardonado con la medalla al mérito turístico otorgada por el Gobierno de Aragón.