SOLIDARIDAD POR BANDERA

La castellonense que salva vidas en Burundi, el país más pobre del mundo

Siete jóvenes que acaban de realizar el MIR, entre ellas la alcorina María Nomdedéu, afrontan  sus vacaciones en el centro materno-infantil San Lucas de Ndava en el país más pobre del mundo

Las jóvenes doctoras han completado su formación con la experiencia vivida en el Centro Materno Infantil de Ndava.

Las jóvenes doctoras han completado su formación con la experiencia vivida en el Centro Materno Infantil de Ndava. / Mediterráneo

Siete emprendedoras y solidarias jóvenes recién graduadas en Medicina en Navarra, entre las que se encuentra la alcorina María Nomdedéu Alfieri como única castellonense, se encuentran desarrollando su impagable aventura humanitaria y formativa en el país más pobre del mundo que es Burundi.

Después de ocho meses en cuarentena estudiando el MIR, muy ilusionadas, han emprendido esta gran aventura de campaña médica de la mano de ASU ONG. Para ello, estarán un mes formando y asistiendo en el centro materno-infantil San Lucas de Ndava, además de disfrutar, aprender y ayudar a las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta en Kirundo.

En los dos casos trabajan con algunas de las personas más necesitadas de Burundi, por lo que esta campaña realmente a ellas les pondrá a prueba y hará que tengan que sacar cada día lo mejor de sí mismas para poder llevarla a cabo con éxito y poner en práctica su vocación médica de la mejor forma posible.

Foto de las jóvenes doctoras en Burundi.

Foto de las jóvenes doctoras en Burundi. / Mediterráneo

'Salvar la vida a quienes dan vida'

El objetivo, según manifiestan a Mediterráneo, es apoyar sobre el terreno el proyecto Salvar la vida a quienes dan vida, a través del cual el centro materno-infantil San Lucas está prestando cada año asistencia sanitaria en más de 600 partos y en más de 40.000 consultas e ingresos para enfermos de epidemias (principalmente malaria, VIH y tuberculosis) y malnutrición.

Cada jornada supone una experiencia nueva y muchas vidas salvadas gracias a los conocimientos y el ejemplo de estas jóvenes doctoras cuya solidaridad ha calado entre la población local.

Otra foto del equipo de doctoras.

Otra foto del equipo de doctoras. / Mediterráneo

Asimismo, también apoyan económicamente el proyecto para poder hacer frente a los gastos médicos adicionales ocasionados por el gran número de partos y consultas que atiende anualmente el centro San Lucas. 

Para ello han aprovechado el viaje para ir cargadas desde España con material médico que hace falta en el centro y, más concretamente, de dos incubadoras neonatales muy necesarias para mejorar la atención que prestan.

Las jóvenes, con las incubadoras.

Las jóvenes, con las incubadoras. / Mediterráneo

"Soñad y os quedaréis cortos"

Las siete admirables jóvenes son firmes defensoras del «soñad y os quedaréis cortos», y con el sorteo de un viaje a Mallorca han reunido 7.000 euros y material útil para desarrollar el proyecto sanitario en el que están implicadas.

Ellas son Paz, Ici, Amanda, Pauli, Blan, Nomde y Laura, futura geriatra, pediatra, anestesista, traumatóloga, alególoga, especialista en digestivo y enfermera pediátrica, respectivamente.

Ojalá todas las locuras fueran tan bonitas y admirables como la de estas siete chicas que están dedicando sus vacaciones pos-MIR/EIR a poner en práctica en Burundi lo aprendido durante estos años en la prestigiosa facultad de Medicina Universidad de Navarra, y empezar pronto a salvar vidas.