EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE SON PATRIMONIO HISTÓRICO

Incertidumbre ante el futuro de las 90 viviendas del litoral de Moncofa

Esta zona de casas, construidas a mitad del s. XX, está en el punto de mira de Costas

No cuentan con la concesión, ya que están en el dominio público marítimo-terrestre

En cada temporal, el agua llega hasta las viviendas de primera línea de la playa, por lo que urgen los espigones.

En cada temporal, el agua llega hasta las viviendas de primera línea de la playa, por lo que urgen los espigones. / Sánchez

Los propietarios de las cerca de 90 viviendas que se encuentran en primera línea de playa en Moncofa se encuentran en vilo. Por una parte, porque poco a poco los temporales marítimos, que debido al cambio climático son más frecuentes y virulentos, propician daños en sus propiedades; y por otro lado, porque se trata de viviendas que están catalogadas como ilegales y alegales, dado que existen edificaciones que están construidas en tierra ajena y el resto en su día cumplieron con el requisito de adquirir los terrenos para proceder a la edificación de su segunda residencia, pero en ambos casos no cuentan con la concesión, dado que están en dominio público marítimo-terrestre.

El hecho de no contar con la necesaria concesión es lo que ha llevado al Servicio Provincial de Costas a remitir la notificación a uno de los propietarios para que el transcurso de dos meses haga efectivo el derribo de su propiedad, dado que la concesión finalizó en el año 2012. Pero como en el 2013 el Gobierno aprobó una modificación de la ley de Costas de 1988, en la cual alargaba 75 años la concesión desde la primera, esta vivienda ha podido alargar su legalidad hasta 2024. Al igual que la gran mayoría de edificaciones que se encuentran hacia la zona sur del casco urbano de la playa.

Esta zona de viviendas, construidas aproximadamente a mitad del siglo XX, son las que están en el punto de mira de Costas. Algunas de ellas se han rehabilitado de manera íntegra y en otras se han renovado algunas áreas.

Actuaciones anteriores

En la primera década del siglo XXI los vecinos vieron cómo desaparecían los hostales Chavarro y Pinche, y en dicho emplazamiento se proyectó la remodelación de la plaza Ruiz Picasso. Años antes se procedió al derribo del edificio Segarra y, en dicho espacio, se remodeló la plaza de la ‘O’. En 2023 desaparecieron tres pequeñas viviendas que se encontraban adosadas a la plaza Ruiz Picasso. Actualmente, en la misma manzana de la avenida Mare Nostrum, donde se encuentra la vivienda que ha recibido la notificación de derribo, existen dos inmuebles que se encuentran en muy mal estado de conservación y su derribo se puede producir en este trimestre. 

Costas está actuando en todas las edificaciones que hoy en día se encuentran dentro de su demarcación, con la finalidad de actuar contra los temporales marítimos con la construcción de defensas y, al mismo tiempo, dar un cambio de imagen a toda la franja litoral del casco urbano de la playa. 

Por este motivo, desde el Ayuntamiento siguen luchando para que el ministerio cambie su política, centrada en derribos, y proyecte y ejecute la construcción de los espigones que defiendan la fachada del casco urbano, porque la totalidad de las casi 90 viviendas son patrimonio histórico.