SE UBICARÁ ENTRE LOS CAMINOS LA PEDRERA Y LLOMBAI

Burriana avanza la recalificación del terreno para la nueva depuradora

Encargan por 35.000 euros el estudio y trabajos técnicos que permitan modificar el PGOU

La infraestructura ocupará 35.000 metros cuadrados que ahora son rústicos y pasarán a dotacionales

Desde el consistorio calculan que las obras para hacer realidad la infraestructura puedan comenzar a finales de 2025.

Desde el consistorio calculan que las obras para hacer realidad la infraestructura puedan comenzar a finales de 2025. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Burriana da un paso más para hacer realidad la nueva depuradora. El consistorio ha encargado los estudios y trabajos técnicos necesarios para conseguir la compatibilidad urbanística de las parcelas donde se localizará la infraestructura. Se trata de más de 35.000 metros cuadrados de terreno ubicados en la confluencia del camí La Pedrera y Llombai que pasarán de tener una calificación rústica a ser de uso dotacional.

De este modo, se ha activado la maquinaria para tramitar la modificación puntual nº 47 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que también contemplará la transformación en vía pública de las parcelas sobre los que discurra el trazado de tuberías para la impulsión y colector de retorno de aguas regeneradas; siguiendo la legislación urbanística, territorial y medioambiental vigente. 

Para ello, el ejecutivo ha reservado 35.000 euros, a cargo del presupuesto municipal del presente ejercicio, para contratar los servicios de elaboración, gestión, seguimiento y asesoramiento municipal de la tramitación de los documentos jurídicos necesarios para ejecutar la nueva depuradora

Inicio de las obras

El procedimiento para materializar este demandado proyecto sigue sin prisa, pero sin pausa, por lo que desde el equipo de gobierno y Generalitat esperan que las obras puedan empezar a finales de 2025. Así lo avanzó la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en la visita que realizó al municipio con motivo del anuncio de la ubicación. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento certificó en el pleno ordinario del pasado mes de febrero la elección de esta alternativa, un paso que abrió el periodo para autorizar a la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR) a que pueda redactar los informes pertinentes y el plan para llevar a cabo la nueva depuradora que tendrá un coste estimado en más de 35 millones. Así, este plan se convierte en la mayor inversión de la Generalitat Valenciana en la capital de la Plana Baixa que tendrá un plazo de ejecución aproximado de 24 meses la última tecnología para garantizar el tratamiento adecuado de aguas residuales y su reutilización. Por ello, el alcalde, Jorge Monferrer, declaró que «la nueva depuradora nos permitirá ser más eficientes y ecológicos en un bien tan escaso como es el agua por los efectos del cambio climático».