Burriana bate récord de asistencia al maratón de entrevistas para encontrar un trabajo

Más de 1.800 personas se inscriben en el Foro ‘Som Talent’, un 44% más que en la anterior edición

La Llar Fallera acoge cerca de 800 encuentros de los que podrán fructificar hasta 50 trabajos nuevos

Vídeo: Maratón de entrevistas en Burriana

Erik Pradas

La búsqueda de empleo tuvo este miércoles su epicentro en Burriana. La Llar Fallera acogió durante la mañana el multitudinario maratón de entrevistas en el marco del Foro de Empleo y Formación Som Talent que registró récord de participación con más de 1.800 personas inscritas, más otras 200, aproximadamente, que acudieron sin cita previa. Esto supone un incremento de un 44% en la participación respecto a la pasada edición, a la que se apuntaron 1.248 personas en busca de trabajo.

Una jornada que arrancó a primera hora de la mañana con la distribución de todo el equipo que permitió la organización de los turnos de entrevistas. En esta ocasión, se sumaron 35 empresas, muchas de ellas de gran envergadura, y de todo tipo de sectores ya sea relacionados con la alimentación, la cerámica, servicios sociosanitarios, logística, telefonía, así como diversas corporaciones y agencias de empleo.

Las cifras habla por sí solas: más de 800 encuentros profesionales y unas 200 ofertas que, según estimaciones de la organización, podrían traducirse en 50 empleos nuevos. 

La jornada transcurrió sin incidentes, pero en ocasiones con largas esperas, debido a la elevada afluencia de personas que no estaban inscritas, pero que quisieron aprovechar la excelente oportunidad de participar en el foro.

Así, si los candidatos cumplían con los requisitos, se les hacía pasar a las mesas donde estaban distribuidos los responsables de recursos humanos del recinto.  

Termómetro

Alberto Heredia, de RH en Positiu, empresa impulsora junto con el Ayuntamiento de la iniciativa, valoró que «hemos tenido menos entrevistas, pero más candidatos, lo que es un termómetro de la situación laboral actual en la Comunitat Valenciana». De hecho, el perfil más habitual de los asistentes fue de mujeres en situación de desempleo con más de 45 años con estudios básicos. 

Además, hizo hincapié en que «ahora es más importante que nunca la formación para mejorar la empleabilidad ya que, tal y como hemos comprobado en las entrevistas, las empresas requieren trabajadores más especializados». Heredia apostilló que «la lectura que se desprende de esto es que es de vital importancia actualizarse para volver al mercado».  

Feria de formación

Por eso, el desarrollo profesional es otro de los pilares fundamentales del evento con la feria de formación que tuvo lugar el pasado martes en el mismo recinto. En ella, 40 centros expositores de institutos, universidades, academias y otros centros formativos de localidades de toda la comarca mostraron a los asistentes su oferta formativa. Con esta actividad, que contó con aproximadamente 700 visitas concertadas, los usuarios pudieron comprobar el abanico de posibilidades en materia de idiomas o ciclos formativos. 

Al exitoso evento acudieron el alcalde, Jorge Monferrer; junto a la concejal de Políticas Activas de Empleo, Suni Fandos, quien valoró que «la formación es pilar fundamental de la búsqueda de empleo y por ello, queremos fomentar que los jóvenes conozcan de primera mano las distintas opciones que tienen a su alcance».