Orpesa asumirá el cierre del canal de la Illeta para salvar la playa pero "peleará" para rebajar el coste

La alcaldesa afirma que no tiran la toalla pese a las trabas puestas por Costas

Imagen de aportaciones de arena que anteriormente se han ido realizando para poder ampliar la playa Morro de Gos.

Imagen de aportaciones de arena que anteriormente se han ido realizando para poder ampliar la playa Morro de Gos. / Eva Bellido

El Ayuntamiento de Orpesa está dispuesto a asumir los costes de la obra para cerrar el canal de la Illeta, pero «peleará» las trabas para llevar a cabo esta actuación. Así se pronunció este martes la alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya, que aseguró que para el consistorio es una «prioridad» llevar adelante esta intervención que, como apuntan los estudios de los expertos realizados, frenaría la regresión de la playa Morro de Gos.

«Vamos a intentar reducir los costes porque creemos que son excesivos. Queremos hacer la obra y asumiremos el importe económico pero no nos parece ajustado, la están considerando como una obra de gran envergadura y no de mantenimiento de algo que ya existía», explicó la munícipe.

Y es que, en un principio, se había estimado que el presupuesto de la intervención podría suponer alrededor de 15.000 euros, pero todos los requerimientos que exige ahora Costas, con una serie de trámites reclamados, encarecen la obra a 263.000 euros aproximadamente. «Parece que sea para desalentarnos, pero no tiro la toalla. Todos los informes que piden llevan su tiempo, pero se trabajará para que se pueda hacer», señaló.

Regeneración

Las actuaciones que propone el estudio que encargó el Ayuntamiento con 100.000 euros para promover la regeneración de la costa en el municipio apuestan por el cierre de la Illeta, una medida que contribuiría a frenar la pérdida de arena de Morro de Gos y que está siendo fuertemente reivindicada por los vecinos para salvar la playa. No obstante, también levantó las críticas de algunos detractores, por posibles daños medioambientales.

Desde la plataforma Morro de Gos han anunciado una concentración, que tendrá lugar mañana jueves, a las 13.00 horas, frente al Ayuntamiento, para pedir el compromiso en la ejecución de esta obra, al entender que pese a que la regeneración del litoral no es competencia municipal sí es un tema que debe ser prioritario.

También se está a la espera de la redacción del estudio que encargó Costas, que marcará las soluciones para la regeneración del litoral. De momento solo autorizan las aportaciones de arena. 

Suscríbete para seguir leyendo