Orpesa arranca nueva temporada sin lograr el cierre del canal de la Illeta y el mar se traga Morro de Gos

El coste de las obras se dispara a 263.000 euros debido a las exigencias reclamadas por Costas 

La plataforma Morro de Gos convoca una manifestación el jueves frente al Ayuntamiento

Orpesa arranca nueva temporada sin lograr el cierre del canal de la Illeta.

Orpesa arranca nueva temporada sin lograr el cierre del canal de la Illeta. / Eva Bellido

Orpesa encara el inicio de una nueva temporada turística sin la ejecución del cierre del canal de la Illeta, tan reivindicado para poner freno a la fuerte regresión que sufre la playa Morro de Gos, que va quedándose sin arena, con graves perjuicios para el turismo.

Y es que las grandes exigencias de Costas para autorizar a llevar adelante esta actuación, inicialmente de bajo importe económico (alrededor de 15.000 euros), han disparado los costes de la intervención hasta 263.000 euros, con todos los trámites requeridos.

La alcaldesa, Araceli de Moya, ya declaró que todos estos requisitos son «para desalentarnos totalmente, con los costes que lleva emparentados solo con el papeleo. Pero vamos a pelearlo».

No obstante, desde la plataforma Morro de Gos, muy preocupados por la situación, que sigue agravándose a pocos meses del verano, han convocado una concentración frente al consistorio este jueves, a las 13.00 horas.

«Somos conscientes de que no es competencia del Ayuntamiento la regeneración de la playa, pero esto ya lo habíamos superado y creíamos que quedaba claro que sin su implicación y compromiso no lo conseguiremos», según señaló Elena Sánchez, en representación del colectivo vecinal.

Acuerdo plenario

Desde la plataforma reclaman que el consistorio cumpla con el compromiso que se adquirió en el pleno del 9 de noviembre y que la obra del cierre del canal se haga «cueste lo que cueste» y pese a las «zancadillas» de Costas. Lamentan que siguen «sin tener la garantía de que ese sobrecoste se va a asumir».

De Moya se reunió el pasado mes con la dirección provincial en Castelló, junto a la concejala de Playas, Isabel Moya, y técnicos, para instar a que esta medida se pueda llevar a cabo, ya que fue una de las conclusiones del estudio del litoral que encargó a expertos el Ayuntamiento con 100.000 euros.

El Gobierno ha encargado uno propio, que complementará el del consistorio, cuyo plazo de redacción terminará en octubre. El siguiente paso será realizar el estudio ambiental, que podría alargar el proceso alrededor de año y medio, según trasladó la munícipe, tras la reunión mantenida.

Por el momento, para verano, solo se podrá recurrir a las aportaciones de arena, un parche temporal. 

Suscríbete para seguir leyendo