Rozalén y Bea Romero rompen la hora de l'Alcora

Mil tambores y bombos en una Plaza España abarrotada de vecinos y visitantes, han hecho retemblar las calles del municipio

Multitudinario sentimiento de unidad y fervor en l'Alcora a ritmo de redoble es lo que se está viviendo hoy Viernes Santo en la Rompida de la Hora de la capital de l'Alcalatén que desde 2018 está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A las 12 en punto Rozalén y Bea Romero su intérprete del lenguaje de los signos realizaron el primer toque al que siguieron los mil tambores y bombos en una Plaza España abarrotada de vecinos y visitantes, que hicieron retemblar las plazas y calles de la localidad .

Las máximas autoridades en la Rompida de la Hora fueron además del alcalde de l'Alcora Samuel Falomir, Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana y Marta Barrachina Presidenta de la Diputación Provincial de Castellón.

La Organización de la reconocida Rompida de la Hora de la capital de l'Alcalatén está a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l'Alcora, la Asociación L'Alcora Tambor, y el Ayuntamiento alcorino, con la colaboración de la Caixa Rural y otras entidades y empresas locales.

El nombre de Rompida es debido a que realmente se rompe la hora. En el momento exacto en que suenan las campanas del reloj de la vieja torre del “Repés” anunciando las 12 del medio día, el estruendo de los tambores invade la plaza, impidiendo así, que se oiga el sonido del badajo.

CARÁCTER BENÉFICO

Sobre la Rompida de l'Alcora destacar también que este 2024 será a beneficio de la Asociación Fames-Families Especials en su lucha por la inclusión real de personas con diversidad funcional y discapacidad visual o motora, pudiendo colaborar adquiriendo las pulseras que ha patrocinado el ayuntamiento alcorino.

PUEBLOS QUE ACUDIERON A L'ALCORA

Además de los tambores de las cuatro cofradías alcorinas y algunos que siempre acuden de Valencia, Aragón, Cataluña, Andalucía, y Murcia, hubo representación de todos los grupos y cofradías de pueblos de Castellón que pertenecen a la Asociación de Bombos y Tambores de la Provincia de Castelló ABOTACAS como: Vila-real, Vinaròs, Almenara, La Vilavella, Betxí, Benicàssim, Almassora, Benicarló, Burriana, la Vall d'Uixó, Moncofar, Nules, Peñíscola, Onda, Tales, Cervera, l'Alcora y Castelló capital.