Las mujeres lideran una de cada tres candidaturas en los grandes municipios

El PSPV apuesta por féminas en la mitad de poblaciones con más de 10.000 habitantes, mientras que el PP plantea una proporción de cuatro sobre doce y Vox solo de una de nueve

Colegio Carles Salvador durante las votaciones en las elecciones municipales de 2019.

Colegio Carles Salvador durante las votaciones en las elecciones municipales de 2019. / E.R.

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Cuando falta apenas mes y medio, semanas, para las elecciones municipales --también autonómicas-- del 28 de mayo y a falta de concretar algunas candidaturas y de formalizarlas, una de cada tres listas está liderada por mujeres en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de Castellón, atendiendo a los anuncios realizados ya por los seis principales partidos políticos que concurrirán.

Alcaldables mujeres en municipios de más de 10.000 habitantes en Castellón

Alcaldables mujeres en municipios de más de 10.000 habitantes en Castellón / Mediterráneo

En un contexto en el que los criterios de género se incluyen en leyes y decretos con el objetivo de avanzar hacia una igualdad real que está lejos de conseguirse, este elemento, que en política suma de forma sustancial o debería hacerlo para más de la mitad de los electores, las féminas, se queda todavía muy atrás cuando se examina la letra pequeña de los nombres propuestos por los diferentes partidos en la provincia.

Nueva ley

De hecho, el Gobierno de España aprobó hace apenas un mes un anteproyecto de la llamada ley de paridad para cargos públicos y grandes empresas que ha echado a andar con el fin de paliar las desigualdades en representatividad y en altos cargos que, por lo general, están ocupados en la mayoría de casos por hombres. 

Esta norma prevé que Gobierno obligue a que todas las listas electorales sean cremallera (que alternen personas de uno y otro sexo) así como a la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público. El objetivo: conseguir al menos un 40 % de participación femenina en órganos de dirección, tanto en los públicos como en los privados.

Las diferencias

En Castellón y ahora, con las urnas del 28-M en el horizonte inmediato, sin que esté cerrado el proceso de la confección de las listas y si se examinan las que ya se han hecho públicas en las poblaciones de más de 10.000 habitantes, que suman un total de 53 candidaturas, solo 18 están lideradas por aspirantes a alcaldesas, lo que supone el 33,9%. Es decir, aún hay dos hombres por cada mujer que lidera una propuesta municipal. 

Ese dato, sin embargo, no es homogéneo si se analizan los nombres partido a partido. El PSPV es el único con seis mujeres en el uno de las listas locales de las 12 que corresponden a las ciudades más grandes: Castelló, Vila-realAlmassoraBenicarlóBurrianaOnda, la Vall d’Uixó, Vinaròs, todos con más de 20.000 habitantes; así como l’Alcora, BenicàssimNules y Orpesa, que superan los 10.000 residentes.

Es decir, los socialistas pueden enarbolar en solitario por el momento la bandera de la igualdad en sus principales candidaturas municipales en Castellón. Son Amparo Marco en Castelló, Merche Galí en Almassora, Mª Josep Safont en Burriana, Silvia Cerdá en Onda, Tania Baños en la Vall d’Uixó y María Jiménez en Orpesa.

Empate a cuatro de doce

En el siguiente escalón se sitúan por el momento dos formaciones que muy poco o nada tienen que ver en cuanto a su ideario político. Se trata de la coalición nacionalista Compromís y el Partido Popular.

En el caso del PP apenas son cuatro de doce candidaturas anunciadas, Begoña Carrascoen la capital, María Tormo en Almassora, Carmina Ballester en Onda y Susana Marqués como apuesta en Benicàssim.

Es una situación numérica idéntica en los liderados por Vicent Marzá en el ámbito autonómico, las féminas que encabezan listas locales con volumen de población son María Fajardo en Vila-real, Nuria Isern en Benicarló, Paula Cerdá en Vinaròs y Paula Mateos en Benicàssim.

Los siguientes con mayor proporción de mujeres en relación con las candidaturas que ya han sido anunciadas son los del partido naranja. En Ciudadanos son féminas dos de los siete cabezas de lista. Se trata de Cristina Fernández en Benicàssim y Araceli de Moya en Orpesa.

Mientras, en Vox, solo Irene Herrero en Vila-real es mujer, frente a los otros seis números uno en municipios grandes y en Podem EU la proporción va de uno a tres con Marisol Barceló como alcaldable en la capital.

Suscríbete para seguir leyendo