La bronca electoral se apodera del debate en el penúltimo pleno provincial en Castellón

Las ayudas por los incendios, la ampliación de la A-7 y la seguridad, ejes del enfrentamiento en una sesión que valida por unanimidad el plan de empleo de 2023 con 1,38 millones

Un momento del inicio de la sesión plenaria de abril de la Diputación de Castellón, que ha comenzado con un ritmo tranquilo para concluir con un debate preñado de tensión.

Un momento del inicio de la sesión plenaria de abril de la Diputación de Castellón, que ha comenzado con un ritmo tranquilo para concluir con un debate preñado de tensión. / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Llegó el momento. Lo que hasta ahora apenas habían sido meras incursiones de la clave electoral en el palacio de Las Aulas, este martes se apoderó del debate político en forma de bronca, apuntando directamente a marcar las diferencias entre partidos, fundamentalmente en un agrio mano a mano entre el PP, principal fuerza de la oposición y PSPV y Compromís, las dos formaciones que componen el equipo de Gobierno en la Diputación de Castellón.

La sesión plenaria de abril celebrada este martes ha sido la penúltima de la legislatura, al margen de reuniones técnicas como la que tendrá que aprobar las últimas actas antes de la constitución de la nueva corporación que, si no hay cambios, se producirá el 28 de junio, un mes en el que puede no haber pleno ordinario, precisamente por situarse en la frontera entre los comicios y el arranque de la nueva etapa después de que hablen las urnas el 28 de mayo.

La precampaña

El ambiente de precampaña que es un hecho a 38 días de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M parecía ajeno a los 26 diputados provinciales presentes en el salón de recepciones de la institución al inicio del pleno, con la ausencia del socialista Santiago Agustí por motivos personales. 

En este tramo es en el que, todos a una, el pleno aprobó las bases del Plan de Empleo dotado con un total de 1.382.000 euros para la contratación de personal eventual en los ayuntamientos de la provincia que se ocupará de la ejecución de obras o servicios de interés general y social. 

Las ayudas

La cuantía de la subvención mínima garantizada por ayuntamiento es de 8.888 euros, que en el caso de los municipios afectados por los incendios de 2022 y del recientemente declarado en Villanueva de Viver el 23 de marzo de 2023 se incrementará con 10.111 euros más por pueblo hasta alcanzar los 18.999 euros. 

Además, el pleno ha dado luz verde con los votos de PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, y el voto en contra del PP, a una modificación presupuestaria con la incorporación de remanentes para suscribir convenios singulares por un total de 60.000 euros con los cinco municipios afectados por el incendio iniciado en Villanueva de Viver, la propia Villanueva, Montanejos, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina y Montán, ayudas compatibles, según la Diputación, con las que reciben de otras administraciones, como es la Generalitat valenciana .

En esta misma fase, en la que en 19 minutos sus señorías resolvieron los 20 puntos del orden del día, dieron igualmente su visto bueno conjunto a una declaración institucional a propuesta del equipo de gobierno en defensa de los pueblos afectados por el incendio de la comarca del Alto Mijares, en la que se solicita que el Gobierno de España declare con urgencia el territorio dañado como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Se trata de un texto que solicita la implementación de un paquete de ayudas directas y de otro tipo para paliar los daños ocasionados. Además, se insta a la Generalitat a la activación de líneas de ayudas para respaldar y apoyar a los municipios y el territorio afectados.

Único debate

Pese a este acuerdo reivindicativo relacionado con los recientes incendios sufridos por Castellón los principales reproches subidos de tono tuvieron que ver con el mismo tema, a partir del único debate como tal de la sesión producido en el último punto del despacho extraordinario, una moción del PP para adopción de medidas urgentes por el fuego de Villanueva. Mientras los populares pedían más dinero de la Diputación para los municipios afectados y culpaban a socialistas y Compromís de «no querer hacer nada», los partidos del equipo de Gobierno defendieron que el apoyo es superior al prestado en casos similares con Gobiernos del PP y la necesidad de dar un respaldo compatible con el del Consell.

Acusaciones gruesas

En este punto, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, comenzó acusando al PP de «cabezonería», «incoherencia» y «falta de voluntad para llegar a acuerdos», mientras que el popular Salvador Aguilella tachó de «míseras» las ayudas, que definió como «calderilla», culpó al PSPV y a la coalición de no querer mejorarlas y de gastar 500.000 euros en una plataforma digital pero negarse a dar más dinero a los municipios arrasados. Les acusó en definitiva de «demagogia».

Por su parte, el socialista Santi Pérez pidió a Aguilella que tuviera «un poco de vergüenza» y «humildad», pidió a los populares que dejaran de «mentir» y les acusó de «intención manipulativa y falsa».

Fue la tónica también en la explicación de voto de las otras dos mociones del PP, una para pedir al Gobierno que velara por la seguridad en Castellón y otra solicitando de nuevo la ampliación de la A-7 entre Vilanova y Tarragona, todas desestimadas con el voto de calidad del presidente José Martí

La tensión hizo que Martí, habitualmente conciliador, llegara a intervenir en los ruegos y preguntas para llamar la atención a la popular Marta Barrachina por subir al estrado sin pedir la palabra y esta volvió a su escaño para hacerlo en un rifirrafe que prueba que el 28 de mayo ya está aquí. 

Suscríbete para seguir leyendo