World Paella Day Cup

El 'mercenario' de la paella

El castellonense Jorge Avinent representará al Reino Unido en el World Paella Day Cup

Jorge Avinent y Paco Ferrara en su vídeo de presentación al World Paella Day Cup.

Pere Allès

Jorge Avinent junto a su compañero de trabajo y amigo Paco Ferrara participan en el concurso World Paella Day Cup que se celebrará en València el próximo 20 de septiembre. Participan en el certamen cocineros de todo el mundo, que aspiran a obtener una de las 10 plazas de la gran final. Cada participante representa a un país, sin la necesidad de tener dicha nacionalidad y ya están abiertas las votaciones en la página web del certamen. El 25 de junio será el último día para votar en la primera fase del concurso. En esta, los cocineros dan a conocer en un breve vídeo su paella.

El dúo castellonense tiene como objetivo promocionar la paella de 'la terreta' a nivel mundial en el prestigioso WPDC

El dúo castellonense tiene como objetivo promocionar la paella de 'la terreta' a nivel mundial en el prestigioso WPDC.

Una vez seleccionados los diez finalistas, el 20 de septiembre empieza el fuego real. Los cocineros serán testigos del origen gastronómico de la cultura valenciana y seguirán un tour de tres días en el que se les dará a conocer todo el proceso de obtención del arroz y sus múltiples usos. Un maestro albufero les hablará del origen del arroz. A continuación, los participantes acudirán al mercado central y a una bodega, donde presenciarán la elaboración del típico plato valenciano. El último destino del tour será la marina, donde les esperará el jurado que posteriormente calificará los arroces que los participantes cocinarán a gas.

Jorge Avinent y Paco Ferrara tratarán de pasar a la siguiente ronda, a la que solo acceden los 10 mejores.

Jorge Avinent y Paco Ferrara tratarán de pasar a la siguiente ronda, a la que solo acceden los 10 mejores.

Maestro paellero ‘de soca’

Jorge Avinent es un cocinero amateur de Castelló que trabaja en una refinería. El origen de su pasión por la paella se remonta a un viaje a Guatemala hace 23 años en el cual por ser de la Comunitat Valenciana le pidieron que hiciera una paella. Avinent se sintió acomplejado por no obtener un buen resultado y desde entonces se propuso mejorar su paella.

Jorge Avinent se enfrenta a cocineros profesionales.

Jorge Avinent se enfrenta a cocineros profesionales.

Paco Ferrara, al que conoció en el trabajo, también resultó ser un apasionado del plato, por lo que la pareja decidió presentarse a varios concursos de la comarca. Hasta hoy han participado en el Concurs de Magdalena, Paellas de Benicàssim, Paella con Pelotas y Los 40 Classic, el cual han ganado 3 años consecutivos.  El dúo tiene como objetivo reunir los suficientes votos que les permitan figurar entre los diez finalistas y poder gozar de la experiencia y de la enseñanza del tour por València. Para ambos poder contar con esta oportunidad sería un sueño, ya que no son profesionales ni tienen restaurante.

Paella del Reino Unido

La decisión de representar al Reino Unido se debe a los lazos familiares entre Avinent y dicho país. Por otra parte, España, al ser la anfitriona del certamen, no puede tener representante.

Jorge Avinent lleva perfeccionando la paella desde hace 23 años.

Jorge Avinent lleva perfeccionando la paella desde hace 23 años.

Según Avinent, su paella tiene un sabor único que «te sumerge en las raíces del Castelló profundo, de la huerta y la marjalería de la zona. La paella forma parte de los orígenes y tiene los sabores de la tierra». El maestro paellero anima a que les voten: «La paella de Castelló es la millor del món y hay que darla a conocer en todo el mundo. Este es el concurso trampolín ideal para ello».