GALANIA A LA REINA DE LOS NIÑOS

La reina infantil Alejandra Sáez recibe el cariño de los niños en el Palau de la Festa

La reina infantil brilla con su elegancia y saber estar en una Galania en la que el Pregó infantil fue el hilo conductor

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Alejandra Sáez fue agasajada este domingo como la reina de los niños de Castelló en una velada mágica. El acto que arrancó a las 18.00 horas en el Palau de la Festa tuvo como protagonistas a los integrantes de la corte infantil, encabezados por la joven monarca.

Y qué mejor manera de rendir homenaje a las jóvenes generaciones de la fiesta que hacer del hilo conductor del acto la jornada dedicada a ellos por antonomasia, el Pregón Infantil, que tradicionalmente se celebra el lunes de Magdalena, como sucederá justamente dentro de siete días. Con la lectura de la primera estrofa del Pregó infantil obra de Vicent Pau Serra i Fortuño arrancó el acto. También se contó con un ballet que inundó de blanco el Palau de la Festa.

Gaiatas

Los primeros en subir al escenario fueron los presidentes infantiles. Así, el primero en ser requerido fue Toni Roca Cotanda (Gaiata 10), Pau Calero Andrés (11), Ferran Salom Fallán (12) Alejandro Monfort Batres (14), Carlos Benedito Ordaz (15), Nacho Joaquinet Sidro (17) y Héctor Espinosa Vilar (19), Adrián Gil Vallés (6).

Madrinas infantiles

Al igual que la noche anterior, la Banda Municipal de Música estuvo poniendo la banda sonora al acto protocolario. Así, fueron sonando los pasodobles típicos de estas fiestas mientras subían las madrinas infantiles de los 19 sectores al escenario.  Lidón Prades Gómez (Gaiata 1) fue la primera en pisar la alfombra amarilla, seguida de Judith Subero Feliu (2), Valeria Sancho Herrando (3), Luna Robles Amate (4), Raquel García Padial (5), Paula García Valcárcel (6), Nadia Pérez Sauceda (7),  Aileen Fernández  Pascual (8), Ariadna Valverde Ibáñez (9), Catalina Bastida Gasch (10), Lledó Nebot Fabregat (11), Lara Martínez Querol (12), Náyade Valverde Peralta (13), Nieves Fernández de Marcos Llorens (14), Lucía Benedito Ordaz (15), Lledó Montes Sauane (16), Vega Torrejón Garrote (17), Ainara Antón Palacios (18) y Ainara Hernández Suárez (19).

Pregonet

Tras el paso de la carroza de las madrinas, compareció el pregoner para cantar la segunda estrofa del Pregó de Vicent Pau Serra i Fortuño. De nuevo, el baile llenó de colorido el Palau, en esta ocasión de color rosa fucsia evocando a los flamencos que también se proyectaban en el escenario.

FLAMENCOS2

FLAMENCOS2 / Erik Pradas

Damitas de la ciudad

Después realizaron su recorrido hasta sus asientos las damas infantiles de la ciudad, Sofía Guimerá Navarro, Lucía Benítez García, Daniella Gimeno Segarra, Noa Pascual Soler, Miriam Busto LleóMaría Cano Rambla

Reina de las fiestas

Tras el canto de la tercera estrofa del Pregó y un nuevo espectáculo de danza compareció Alejandra Sáez, máxima representante infantil de las fiestas fundacionales, al ritmo del pasodoble Rotllo i Canya. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, le hizo entrega del ramo de flores antes de ascender al trono. Momentos de lágrimas emocionadas, al conocer a su cojinera.

La alcaldesa entrega el ramo a la reina infantil

La alcaldesa entrega el ramo a la reina infantil / Erik Pradas

Galantejadora

La presencia en el escenario del galantejadora Mar Sanahuja Marco para rendir pleitesía a la monarca fue la otra sorpresa de la tarde, con un discurso muy emotivo. Su amistad nació en su bressol, la gaiata 15 Sequiol, de la que Mar ha sido madrina y dama. Destiló cariño y complicidad, y despertó sonrisas sinceras de Alejandra. "Tu sueño cumplido es haber entrado en el corazón de los festeros y que se emocionen cuando desfilas. El aplauso más fuerte que los otros que escucharás cuando pases será el mío", le dijo Mar, quien subió a darle dos besos.

Ofrendas

Después llegó el turno de las ofrendas, donde los representantes de entidades e instituciones dieron muestras del cariño que sienten hacia la pequeña reina amenizada por música de cine. Así, entre otras comparecieron la reina de las fiestas de Segorbe, Benicàssim, fallas de La Vall d'Uixó y Burriana, Centro Gallego y Aragonés de Castelló, Federación de Grupos Folclóricos de Castelló, Associació de Festes de Carrer de Castelló, Colla de Dolçainers i Tabaleters, Colla Rei Barbut, Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Federació de Colles de Castelló, la gestora de Gaiates, la Comandancia de la Guardia Civil así como el área de seguridad pública del Ayuntamiento de Castelló, Les Fogueres de Alicante y la Junta Central Fallera de València así como la Diputación de Castelló.

Pasodoble

También se rindió homenaje a Alejandra con la interpretación del pasodoble dedicado a las reinas y que ha compuesto Marcel Ortega, director de la agrupación musical.  

Pregó

Tras abandonar el escenario, los 3 pregonerets volvieron a subir para cantar la última estrofa del Pregó infantil que el lunes de Magdalena volverá a cantarse en las calles de Castelló. Quedaba otra sorpresa, el vuelo de las mariposas que llenaron de primavera el escenario.

Finalmente, la reina abandonó el escenario al ritmo del Rotllo i Canya, entre aplausos del público.

Público

 Los concejales Omar Braina, José Luis López y la alcaldesa, Amparo Marco, quisieron estar presentes en el acto.

Suscríbete para seguir leyendo