De la festa, la vespra

El Pregó devuelve las fiestas de la Magdalena a su máximo esplendor

Más de 3.000 participantes recrean la historia viva de Castelló

Un pregó multitudinario por las fiestas de la Magdalena.

Un pregó multitudinario por las fiestas de la Magdalena. / Manolo Nebot

Iván Checa

Iván Checa

En todo su esplendor, el dia és arribat, de la nostra Magdalena. Un Pregó multitudinario devuelve este sábado las fiestas fundacionales de Castelló a su máximo exponente después de tres años de espera para poder volver a vivir este momento en su formato original.

Más de 3.000 participantes se encargan de recrear la historia viva de Castelló: mitología, historia, provincia y capital. Cuatro apartados que se funden en un desfile único lleno de color y, sobre todo, de ganas por inaugurar la semana grande de la ciudad.

La comitiva parte, alrededor de las 16 horas, del Forn del Pla para discurrir por la plaza María Agustina y las calles Mayor, Gasset y Ruiz Zorrilla, hasta finalizar en la avenida Rey don Jaime.

Evocar el espíritu

La Colla del Rei Barbut recuerda la mitología castellonense en su particular homenaje al libro Tombatossals de Josep Pascual Tirado. La historia documentada llega de manos de los Moros d’Alqueria, quienes rememoran el legado musulmán de la ciudad con sus espectaculares tropas. L’Aljama, con su Adelantat, Vicent Rodrigo, representa las clases sociales y los oficios entorno a un mercado medieval. Els Cavallers Templers, los Obispos, la Host del Castell Vell, els Cavallers de la Conquesta, el Centro Aragonés, los Piratas Berberiscos de la Colla Bacalao y Ecos de Aragón completan la evocación del espíritu castellonero más puro.

El Pregó devuelve las fiestas de la Magdalena a su máximo esplendor

Manolo Nebot

Casi medio centenar de delegaciones de 44 municipios toman el relevo, convirtiendo a Castelló en la auténtica anfitriona del Pregó con una muestra de las mejores tradiciones llegadas de norte a sur del territorio provincial.

Para cerrar, recupera el protagonismo la ciutat i terme de Castelló con una amplia representación de los grupos de danza, las fiestas de carrer, asociaciones y las collas de dolçainers, junto a las gaiatas, las partidas y el pregonero, Vicente Sorlí, que cantará a buen seguro con gran pasión los versos de Bernat Artola.

La carroza doble con la reina, las damas y las madrinas con bueyes retorna este año a la cabalgata, cerrándola junto a la banda municipal.