EVALUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Las cifras de la Magdalena 2023: de récord en récord en el balance

Máximo de participación, recogida de residuos, impacto o ocupación en las fiestas fundacionales. Marco califica de "éxito" la edición y pone en valor el retorno económico que genera en la ciudad

La Romeria batió récord de participación

La Romeria batió récord de participación / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

La edición del 2023 de las fiestas de la Magdalena es de récord. Más allá de los 15 millones de impacto económico que deja en la ciudad, tal y como publicó este periódico, el Ayuntamiento de Castelló ha dado a conocer este martes un balance global de la semana grande que ha roto la mayor parte de los registros históricos en múltiples ámbitos.

El primero de ellos es en lo relativo a la participación, con el máximo de 185.000 personas presentes en la Romeria, una cuantía mayor a la población censada en la capital de la Plana. Otros 9.500 ciudadanos cerraron la semana de festejos con el Magdalena Vítol, unos 6.500 fueron al Coso Multicolor y 23.890 pasaron por los cinco conciertos del recinto de ferias y mercados.

Asistencia "masiva"

"Las de este año han sido unas fiestas de récord en las que se ha registrado una asistencia masiva a los más de 250 actos programados", ha resumido la alcaldesa, Amparo Marco, en un acto junto a los ediles de los departamentos implicados: el concejal de Fiestas, Omar Braina; el de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes; el de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver; la de Turismo, Pilar Escuder; el de Residuos, Ignasi Garcia; y la de Feminismo, Verònica Ruiz.

Ignasi Garcia, Pilar Escuder, Omar Braina, Amparo Marco, Octavio Traver, Verònica Ruiz y Jorge Ribes participaron en el balance de la Magdalena del 2023.

Ignasi Garcia, Pilar Escuder, Omar Braina, Amparo Marco, Octavio Traver, Verònica Ruiz y Jorge Ribes participaron en el balance de la Magdalena del 2023. / MEDITERRÁNEO

Marco ha incidido en la coordinación entre todos ellos y también ha agradecido la labor del Patronato Municipal de Fiestas, la Junta de Fiestas, los diferentes entes vinculados a la fiesta y los operarios de las brigadas o servicios municipales y efectivos de seguridad y emergencias. "Creo que la sensación general que todos compartimos es que han sido unas fiestas excepcionales", ha añadido.

El retorno

De vuelta a las cifras, la munícipe ha remarcado que las fiestas de la Magdalena "han tenido un impacto muy positivo en el tejido social y económico de Castelló", aludiendo a los 15 millones de euros de retorno "frente a la inversión del Ayuntamiento en Fiestas de 1,4 millones de euros" o al 90% de ocupación hotelera.

También ha tachado las fiestas fundacionales de "éxito" en distintos aspectos, como el de la convivencia, con un 19% menos de llamadas a la sala de la Policía Local pese a la mayor afluencia. O en la activación del Punto Intermedio de Corta Estancia (PICE) dentro del dispositivo sanitario prestado por Ambulancias CSA, el cual se elevará como "referente" a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las atenciones sanitarias fueron 503 y en seguridad hubo nueve detenciones, de ellas seis por violencia machista.

Las cifras de la Magdalena 2023

Las cifras de la Magdalena 2023 / G. ESPINOSA

Otras de las cifras destacables proporcionadas por el consistorio que plasman el aumento del público asistente a las fiestas son los máximos en recogida de residuos, con 1.809.700 kilos de basura, un 58% más que en el 2019.

Asimismo, los viajes en los autobuses del transporte público urbano fueron 77.771, un 7% más, mientras que en el TRAM se alcanzaron los 100.742 viajeros.

Con todo, el edil de Fiestas, Omar Braina, se ha mostrado "muy satisfecho por el trabajo llevado a cabo" y ha defendido la apuesta en la programación pirotécnica por las mascletaes mixtas.

El futuro

De cara a próximas ediciones, la alcaldesa ha señalado que se implantarán mejoras a partir de la experiencia de este año y ha puesto en valor en valor la capacidad de reacción que hubo ante la gran asistencia a algunos actos, en algunos casos "imprevisible", que obligó a adoptar medidas como el cierre de ciertas calles al tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo