'GUIRIS'

Jesús (Zaragoza): "Llevé la cinta verde 10 años en el retrovisor del coche"

Jesús, con su mujer, en la plaza Tetuán de Castelló, a punto de bajar al refugio antiaéreo.

Jesús, con su mujer, en la plaza Tetuán de Castelló, a punto de bajar al refugio antiaéreo. / KMY ROS

La casualidad ha querido que 45 años después el mañico Jesús se lleve de Castelló una nueva cinta verde conmemorativa de las fiestas de la Magdalena. Y es que su trayectoria laboral le vinculó hace décadas con la provincia de Castellón y fue entonces cuando le dieron una de las cintas tradicionales que todos portan durante la semana grande. Ya por entonces le explicaron que luego podía llevarla colgada en el espejo retrovisor del coche, como un bonito recuerdo, y así lo hizo durante diez años. Jesús, maestro industrial ahora ya jubilado, cuenta que ha venido desde Zaragoza para pasar unos tres o cuatro días de vacaciones con su mujer, para redescubrir de nuevo la ciudad.

Trabajo en el distrito azulejero

En su momento, este aragonés se vino a trabajar por un tiempo a Castellón, donde se hospedaba, e iba a diario al distrito azulejero de la carretera de l’Alcora, donde participó en la construcción y monatje de las estructuras cerámicas de una nave del sector cerámico. Es en ese momento donde consigue su primera cinta festiva.

Más tarde, de nuevo, regresó pero de vacaciones, con tal mala suerte que perdió unas 45.000 pesetas de entonces, y «no había cajeros. Fue un desastre».

Y su tercer vínculo con la provincia se vuelve a dar por motivos de trabajo. «Volvimos y vivimos un largo tiempo en Xilxes, también para desplazarme desde allí a una obra», manifestó Jesús.

Redescubriendo la capital de la Plana

Y en este viaje más reciente, ya de turismo, «he redescubierto Castelló, 45 años más tarde. El cambio que ha dado es increíble, como pasa con otras muchas ciudades españolas». Y se lleva otra nueva cinta verde «que me han dado durante nuestra visita al Grao». De los festejos de la Magdalena resalta que lo que ve más llamativo, desde fuera, es «lo normal, los trajes típicos, los bailes, la fiesta popular». «Me da curiosidad también saber cuántos habitantes tiene Castelló ahora y dónde se celebra la Romería», concluye.