EL ACTO DE LA FEDERACIÓ, ORGANIZADO POR LA COLLA XALOC, ES DE NUEVO UN IMÁN DE PÚBLICO EN LA PLAZA MAYOR

Magdalena 2024 | ‘Dolçainers i tabaleters’ brindan su homenaje musical a Pep Oria

El músico, de Almassora, recibe el pin de plata y una placa por su contribución al folclore popular

Durante la gala se interpreta una pieza musical en memoria de Alfredo Forner, socio fundador

Las raíces castelloneras del árbol de la música tradicional han llenado de ambiente popular la plaza Mayor y el itinerario del pasacalle previo de las collas participantes en el XXII Homenaje de Castelló a la Dolçaina y el Tabal de estas fiestas de la Magdalena del 2024.

Pep Oria Martínez es el protagonista de la gala de esta edición, al resultar elegido para recibir el pin de plata y la placa conmemorativa en este arraigado acto de la Federació de Colles de Castelló, que organiza la Colla de Dolçainers, Tabaleters i Trabucaries, Xaloc. Su vicepresidente, Ramón Ventura, ha ejercido de mantenedor en una emotiva cita en la que, además del homenajeado, se han entregado sendos ramos de flores como detalle y los pines de plata a las reinas de las fiestas de la ciudad, la joven Lourdes Climent y la niña Vega Torrejón, que han recibido con gran agrado y orgullo este distintivo máximo.

Las collas participantes en la gala de este 2024, que han ido interpretando temas especiales para la ocasión, han sido las siguientes:_Escola Primer Molí, Escola Municipal, Escola Xaloc, El Soroll, Colla dolçainers de Castelló, Xarançaina, Castalia, Dolçainers del Grau, Nova Escola y colla Xaloc.

Autodidacta a los 19 años

Pep Oria Martínez (1958, Almassora) se inició a los 19 años de forma autodidacta en la dolçaina y en 1980 ya estaba participando en el estreno del Betlem de la Pigà, vinculado a la Agrupació Folclòrica El Millars. Más adelante, ya en el 2015, terminó la especialidad de dolçaina en el Conservatorio Profesional de Música de Sagunt. En 2021 Oria le nombraron Conlloguer de l’Any, otorgado por la Conlloga Muixeranga de Castelló. Y en el 2023, Valencià de l’Any, por parte de la Fundació Huguet.

Repertorio musical

El vicepresidente de la colla Xaloc, Ramón Ventura, ha ido dando paso a las diversas actuaciones del programa, que ha deleitado sobremanera al público congregado para el evento. La Escola Primer Molí ha intrpretado Creu Daurà (marcha cristiana de Francisco Valor); Escola Xaloc, con Arranca la plega (cercavila de Xavier Richart);_Escola Municipal, con Somriure (pasodoble de Víctor Pérez); la Nova Escola, con Patim Patum (pieza tradicional de Berga, adaptación de Doménec); El Soroll, con El Xirimiter (un pasodoble de Xavier Richart); la colla de dolçainers i tabaleters del Grau, con La Brama (cercavila, de Alejandro Blay); Castalia, la obra Foia (de Xavier Richart); Xarançaina ha deleitado con la pieza 1982 (pasodoble de Saül Gómez); y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, con la obra Alfredo Forner, como homenaje póstumo a este miembro fundador de la agrupación festiva, que falleció poco antes de la Magdalena del 2023 (el autor de esta especial pieza musical es su amigo y socio de la colla, Quique Pérez).