Dragdalena, un espacio LGTBI+ seguro

El evento se celebra desde hace varios años y va creciendo en participación

Colla Cabasset y el pub Oz organizan una programación diversa para la Magdalena

Actuación de Kelly Roller, participante de Drag Race, el pasado miércoles en el escenario de Oz.

Actuación de Kelly Roller, participante de Drag Race, el pasado miércoles en el escenario de Oz. / Laura Colmenero

Laura Colmenero

La Dragdalena se celebró el pasado miércoles en un evento organizado por colla Cabasset junto al pub Oz. Así, brindó un espacio seguro para la comunidad LGTB+ en el que se respiraba alegría y no faltó el color, la música y el baile.

Este evento, que ya es un clásico de las fiestas, se lleva celebrando desde hace cinco años. Empezó únicamente con Drags locales y ha ido creciendo hasta conseguir incorporar en el espectáculo artistas de diferentes procedencias. Este año, participaron Drags de Albacete, Burriana y otras localidades. Además, el cartel contó con una artista bastante esperada, Kelly Roller, que participó en el concurso de televisión Drag Race y vino a Castelló a formar parte de un espectáculo que llenó la calle. Junto a ella, también participaron Karmele y Lydia DJ, que además de pinchar, ofrecieron un espectáculo de performance. Fueron parte del cartel drags locales como Robo Tacones, Eco Delantro, Lledomina o Blanca Holepunch.

Pau Oviol, uno de los promotores de las fiestas de Oz, consideró la importancia de dar visibilidad a la comunidad y a «este arte que no es solo Drag Race», y que año tras años está teniendo una gran acogida por parte del público. 

Visibilización

El promotor comentó la importancia de que haya un espacio seguro para la comunidad LGTB+ en Magdalena, y resaltó el suyo como el único escenario de la ciudad que da visibilidad a estas personas durante las fiestas.

El escenario de colla Cabasset se convierte todos los años en un espacio para dar voz a las personas LGTB+. Además, se convierte en un lugar seguro sin discriminaciones ni prejuicios por género o por orientación sexual.

Durante toda la semana, la colla ofrece en la calle San Isidro Labrador una programación con espectáculos, actuaciones y DJs para diversos públicos. 

Además del esperado evento del pasado miércoles, hubo muchas más citas esperadas durante las fiestas que invitaban a un público diverso a disfrutar. La programación continuó el viernes con la Queer Fest Party, y durante la tarde contó con actuaciones de otras drags de Castelló como Laia Cassalla, Marcus Massalami, Eco Delantro, Laniña Delantro. También disfrutaron del set de Xixi DJ.

Durante todas las fiestas esta colla, junto con el pub Oz, ofrecen una programación con temática queer con el objetivo de crear un espacio de libre expresión. Además, también llevan al escenario a grupos jóvenes locales, como es el caso de Ortopedia Técnica, que actuó el año pasado y repitió esta edición con el grupo Loretta’s. Así, formaron parte de la variada programación de la semana.