Opinión | CON LAS OREJAS TIESAS

¡Todos se necesitan en la cerámica!

Igual parece sacrílego hablar de dinero estando como estamos en el ecuador de la Semana Santa, pero es que, si no hay pasta, no hay fiesta ni ganas para la devoción y la liturgia.

Pero es que no hay mejor noticia para estas fiestas que saber que la patronal cerámica y los sindicatos han llegado a un acuerdo que permitirá renovar el convenio del sector y garantizar un poco de estabilidad interna en un momento en el que desde fuera casi nunca llegan buenas noticias desde hace tres años. Por eso mismo era fundamental lograr una paz social que ayude a las empresas a centrarse en lo que de verdad interesa a todos: garantizar la viabilidad de las empresas cerámicas, de toda la industria auxiliar que soportan y mantener las decenas de miles de puestos de trabajo que dependen del azulejo.

Y éste es el verdadero quid de la cuestión: ¡Todos se necesitan en la cerámica!

Salario

He leído a algún líder sindical celebrando el acuerdo a la vez que lamentaba no haber alcanzadas todas sus pretensiones en lo que se refiere a aumentos salariales. Nada nuevo bajo el sol, lo contrario sería una incongruencia. Seguro que si preguntásemos a Ascer, el 6% de subidas acumuladas en dos ejercicios le parecen más de lo que pueden asumir…. Y posiblemente sea verdad.

Pero por eso se montan mesas de negociación, para negociar y alcanzar acuerdos. Y solo se alcanzan acuerdos cuando todas las partes ceden en sus pretensiones, porque si no hablamos de imposiciones, que ya son de otra época.

Lo más importante ahora y aquí es que el equipo que encabeza Vicente Nomdedeu ha despejado una importante incógnita de la ecuación que todavía debe resolver una industria cerámica a la que siguen sin tomarse en serio en este país.

Cómo se nota que las próximas elecciones que se nos vienen encima en este país son catalanas, vascas y europeas, porque lo valenciano y lo castellonense siguen de capa caída en Madrid, a pesar de que es más necesaria que nunca una ayuda real del Gobierno de España.

Periodista